Jugadores de la NBA aceptan restablecer sindicato

NUEVA YORK (AP). Los jugadores de la NBA autorizaron el jueves el restablecimiento del sindicato, luego de reunir 300 firmas, más que las necesarias, y entregarlas a un grupo contable independiente.

El sindicato debía reintegrarse antes de que los jugadores y los dueños pudieran seguir negociando un contrato colectivo, que deberá estar completo la próxima semana, a fin de que ambas partes puedan ratificarlo a tiempo para abrir los campamentos de entrenamiento el 9 de diciembre.

"Son buenas noticias, que representan otro paso en el proceso de completar nuestro acuerdo", dijo el vocero de la NBA, Tim Frank.

El 14 de noviembre, cuando se rompieron las negociaciones con la NBA, el sindicato se disolvió, lo que allanó el camino para presentar una demanda antimonopolio contra la liga. Pese a los litigios, continuaron las negociaciones, y un acuerdo tentativo se alcanzó el sábado por la madrugada.

El sindicato necesitaba que las firmas de por lo menos 260 jugadores fueran recibidas por la Asociación Contable Estadounidense antes del viernes. La cifra fue rebasada sin problemas en la jornada.

Más allá de los trámites, la mejor noticia para muchos aficionados fue ver el jueves que algunos jugadores comenzaban sus entrenamientos.

Chris Paul y Carmelo Anthony volvieron al trabajo de gimnasio el jueves, y de inmediato se les preguntó si jugarán juntos en Nueva York.

Por su parte, los jugadores de los Mavericks llegaron a las prácticas sin saber si el pívot estelar Tyson Chandler se unirá a ellos, y el Heat de Miami, al que Dallas venció en la última final, se topó con algunas noticas de lesiones.

Pero finalmente, los jugadores están de vuelta en sus trabajos.

Los dueños de equipos abrieron el jueves las puertas de sus instalaciones por primera vez desde que decretaron el cierre patronal el 1 de julio.

Exactamente un mes después de la fecha en que debía haber comenzado la campaña regular, los jugadores pudieron comenzar su preparación, aunque no pudieron estar presentes sus entrenadores ni los asistentes, porque aún no hay contrato colectivo firmado.

"Debo ser ahora la persona más feliz del mundo, sólo por el hecho de volver al gimnasio y tener la oportunidad de entrenarme con un par de compañeros", dijo Paul en Nueva Orleáns. "Me alegra volver a la cancha, igual que a todos los jugadores".

Los dirigentes de la liga esperan abrir oficialmente los campos de entrenamiento el viernes próximo. La fecha seguía en pie el jueves, tras la restitución del sindicato.

En tanto, la mayor atención parecía concentrarse en algo que no ocurriría sino hasta el 2012, cuando se declaren los nuevos agentes libres, entre quienes figura también Dwight Howard.

El agente de Deron Williams dijo al diario The Record de Bergen, Nueva Jersey, que su cliente optaría por ser agente libre y no por una extensión de su contrato con los Nets, y Yahoo Sports informó que el representante de Paul informó a los Hornets que quería ser cedido en canje a los Knicks.

Paul y Anthony son amigos y pasaron juntos parte de las últimas vacaciones. Durante mucho tiempo se ha especulado que quieren jugar juntos, pero Anthony se negó a decir si será compañero de Paul, con quien participó además en los Juegos Olímpicos.

"En cuanto a que yo esté reclutando a Chris Paul, no, en absoluto", dijo en las instalaciones de entrenamiento de los Knicks. "Somos muy buenos amigos... pero nunca hemos conversado acerca de que él venga a Nueva York. Esa es una decisión suya y de su familia".

Además, hay que resolver el estatus de quienes son ya agentes libres. Chandler figura entre los principales, y se desconoce si los Mavericks desembolsarán el dinero necesario para traer de vuelta a uno de los principales artífices del campeonato que conquistaron.

"Ustedes no pueden ver los dedos de mis manos ni de mis pies, pero los tengo cruzados, con la esperanza de que regrese Tyson", dijo el base Jason Terry.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.