Lakers y Celtics buscan dejar su marca en la historia

LOS ANGELES (AP). Cuando Kobe Bryant llegó a los Lakers y Paul Pierce a los Celtics a fines de la década de 1990, les bastó observar las abundantes telas colgadas arriba de sus canchas para aprender la mayor parte de lo que deben saber sobre la historia de sus franquicias.

Estos equipos sólo cuelgan los banderines de sus victorias en campeonatos, y usualmente los tienen en grupos grandes.

Acumular múltiples títulos es la única medida del éxito, la única validación que aún le interesa a Bryant y a Pierce. Bryant intenta lograr la más difícil de las hazañas en la NBA por segunda vez en su carrera cuando comience la final de la NBA el jueves en la noche en el Staples Center.

"Significará todo para mi carrera, porque muchos jugadores han ganado uno, pero no muchos han ganado un par", señaló Pierce el miércoles antes de que Boston practicara en el centro deportivo.

Las franquicias más exitosas del basquetbol profesional se enfrentarán en la final de la NBA por segunda vez en tres años, duodécima en total. Estos equipos habrán ganado 33 de los 64 títulos de la liga cuando haya finalizado una serie potencialmente fascinante.

"Siempre estamos enfocados en ganar el campeonato", dijo Bryant. "Y, cuando lo logras, quieres hacerlo una y otra vez".

Bryant ha tenido una postemporada dinámica, a pesar de lidiar con varias lesiones durante la tercera campaña seguida en que los Lakers llegan a la final. El equipo tiene foja de 8-0 en casa en los playoffs.

Más sorprendente aún ha sido el rápido avance de Boston de una ronda regular en la que obtuvo 50 triunfos y entró a la postemporada como el cuarto preclasificado, con Rajon Rondo dando un salto gigantesco al estrellato durante lo que podría ser la última oportunidad del trío de Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen.

Pero en el marcador más grande de todos, el que estos jugadores aseguran revisar sólo de vez en cuando, los Celtics llevan 17 títulos y los Lakers 15. No crean ni por un momento que los fanáticos en Los Angeles y Boston olvidarán dicho marcador cuando sus franquicias se enfrenten de nuevo.

Sólo nueve equipos de la NBA han ganado más de un título, y sólo cinco además de los Lakers y los Celtics fueron campeones dos veces en la misma mitad de década.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.