Mundial: EU pisa acelerador y se cita con Rusia en cuartos

ESTAMBUL (AP). Estados Unidos y Rusia se medirán en los cuartos de final del mundial de básquetbol tras solventar este lunes sus compromisos de segunda ronda sin mayores complicaciones.

La selección estadounidense arrolló a Angola 121-66, mientras que Rusia impuso su mayor experiencia y derrotó 78-56 a Nueva Zelanda.

Estados Unidos tardó menos de ocho minutos en establecer una diferencia de 20 puntos en el marcador y sentenciar el partido por la vía rápida, como ya había ocurrido en sus cuatro enfrentamientos anteriores ante este equipo africano en los Juegos Olímpicos: desde el 116-48 del Dream Team en Barcelona 1992 al más reciente 97-76 en Beijing hace dos años.

Aunque Angola no era el rival más complicado, fue la victoria más cómoda y contundente de Estados Unidos en lo que va del torneo, y no sólo por el marcador, sino por la agresividad y el juego desplegado por el combinado de la NBA.

El base Chauncey Billups encestó 19 puntos, con una serie de cinco triples en siete intentos, y Kevin Durant, Eric Gordon y Rudy Gay aportaron 17 cada uno para prolongar la racha de imbatibilidad del equipo a seis triunfos. Los 12 jugadores estadounidenses anotaron al menos un punto.

"En estos partidos sabes que una derrota te manda a casa y el equipo ha respondido bien a esa presión", dijo Durant.

Con el resultado 65-38 al término del primer período, el técnico Mike Kryzewski dio descanso a sus titulares. Billups, Durant y Lamar Odom estuvieron menos de 20 minutos en la cancha.

Sin embargo, los reservas no se apiadaron de los africanos y machacaron a Angola a base de triples, 18 en total. En los últimos parciales ofrecieron un juego más vistoso, con Gay encestando una y otra vez.

"Estuvimos muy agresivos durante todo el partido", señaló Kryzewski. "Los días de entrenamiento nos vinieron muy bien. Hoy jugamos como entrenamos, que es lo que todo técnico quiere".

"Hemos sacrificado el verano, el tiempo de estar con nuestras familias con el objetivo de ser campeones. Y estamos un partido más cerca", añadio Billups.

A pesar de la exhibición, el entrenador estadounidense pidió prudencia y recordó que el equipo todavía no ha logrado nada.

"Somos un equipo batible, no somos imbatibles", admitió Kryzewski. "Si algo me han enseñado mis cinco años al frente del equipo nacional de Estados Unidos es que hay que tener un gran respeto por todas las selecciones que disputan competencias internacionales de esta naturaleza".

Rusia será el rival de Estados Unidos en cuartos de final. Un partido que se disputará el jueves en Estambul y que, desde luego, no será un paseo como en el caso de Angola.

La selección rusa se deshizo de Nueva Zelanda en segunda ronda después de una trabajada victoria, fraguada en el poderío de la pintura europea: 41 rebotes en total para Rusia por 25 de los neozelandeses.

El momento clave llegó en el tercer cuarto, cuando la gran estrella de Nueva Zelanda, Kirk Penney, cometió su cuarta personal y tuvo que retirarse al banquillo amenazado por la eliminación. Rusia aprovechó la circunstancia para elevar su ventaja por encima de los 10 puntos y sentenciar el encuentro.

Penney fue el máximo anotador del partido con 21 puntos. Por parte de Rusia, Andrei Vorontsevich sumó 18.

Los octavos de final se cierran el martes con el esperado Argentina-Brasil y Lituania-China.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.