Mundial: EU quiere volver a la cima; España en el camino

MADRID (AP). Ni un sólo jugador campeón olímpico disputará el Mundial de Turquía, pero el potencial del baloncesto de la NBA convierte a Estados Unidos en uno de los principales candidatos a la corona que España defenderá con toda la garra y maña de un equipo que se conoce a la perfección.

El Mundial es la asignatura pendiente de Estados Unidos. Un título que ha ganado en tres ocasiones, pero que se le resiste desde 1994. En Beijing 2008, el equipo norteamericano recuperó la gloria olímpica y, sobre todo, el prestigio perdido con el llamado "Redemption Team" (equipo de redención).

De aquella plantilla, sólo repetirá en Turquía el entrenador Mike Krzyzewski. Las estrellas de Beijing como LeBron James y Kobe Bryant renunciaron al Mundial. Y en su lugar, el técnico estadounidense ha conformado una plantilla más discreta en cuanto nombres, pero con potencial suficiente. Jugadores como Kevin Durant, Derrick Rose y Chauncey Billups están llamados a liderar su selección.

"Este es un reto muy grande para nosotros", dijo el pívot Tyson Chandler. "Entendemos que aunque tengamos el oro olímpico, no ganamos el Mundial desde 1994, así que es algo que como equipo, y como generación, queremos conseguir".

Sin duda, España será uno de los principales obstáculos de Estados Unidos hacia la victoria. Pero no el único. Argentina y Brasil también viajan a Turquía incluidos en el pelotón de aspirantes.

Aunque debilitada por la ausencia de Manu Ginóbili, Argentina conserva la base de su Generación Dorada que terminó cuarta en el anterior Mundial de Japón y que ganó la medalla de oro olímpica en 2004 en Atenas y la de bronce en Beijing 2008.

El capitán Luis Scola es uno de los ocho sobrevivientes con respecto a la última cita olímpica. El ala-pívot de los Rockets de Houston será junto a Carlos Delfino uno de los líderes del plantel.

"Vamos con la misma mística ganadora de siempre", señaló Scola. "Es bueno que los demás equipos nos respeten y que piensen que somos candidatos".

Brasil también cuenta con aspiraciones en el torneo. Dirigidos por el argentino Rubén Magnano, el técnico que condujo a Argentina al oro olímpico de Atenas 2004, el equipo sudamericano presenta un tridente NBA en su quinteto titular de una inmensa calidad.

Anderson Varejao, Tiago Splitter y Leandro Barbosa serán la columna vertebral brasileña y una pesadilla para sus rivales.

"No hablemos de medallas", pidió Splitter, quien firmó un contrato con los Spurs de San Antonio después de varios años jugando en la liga española. "El último Mundial no lo hicimos bueno y ahora queremos cambiar nuestra imagen y, para eso, hay que ir creciendo poco a poco, con paciencia".

España, vigente campeona del mundo y de Europa, llegó a poner en aprietos a Estados Unidos en Beijing durante una vibrante final.

"El defensor del título es obviamente el favorito", señaló el estadounidense Lamar Odom. "España es un gran equipo que juega de forma disciplinada y cuenta con grandes jugadores".

La "Roja" defiende en Turquía el título logrado hace cuatro años con el mismo bloque de los Juegos Olímpicos, pero sin el pívot Pau Gasol, su gran estrella. Tampoco contará con el base José Manuel Calderón por lesión.

Sin embargo, el técnico italiano de España, Sergio Scariolo, no quiere hablar de ausencias y cree disponer del talento suficiente para completar un buen campeonato.

El indudable peso de Gasol en el quintento titular recaerá sobre otro Gasol: su hermano Marc. El pívot catalán de Memphis estará escoltado por jugadores como Rudy Fernández y el base Ricky Rubio, estrella emergente del baloncesto español.

"Hay muchas selecciones favoritas, pero por muy favorito que seas, cuando empieza el campeonato no estás con más victorias que los demás", explicó Rubio, quien disputó la final olímpica de hace dos años, pero debuta en un Mundial. "Tienes que ganar desde el minuto uno. Demostrar que eres el mejor".

En cuanto al resto de candidatos, Serbia podría ser una de las sorpresas. Se trata de una plantilla muy joven, que conserva el potencial de la escuela de baloncesto de la antigua Yugoslavia. En su equipo destacan figuras como el ala Nenad Krstic y el pívot Miroslav Raduljica. Sobre Krstic, sin embargo, pesa la posibilidad de una suspensión tras haber agredir a un jugador de Grecia en un amistoso.

Además de Serbia, Grecia volverá a pelear por el título, como ya hizo en 2006, donde cayó en la final ante España después de eliminar en las semifinales a Estados Unidos.

Y Turquía, como anfitrión, también se perfila como candidato.

Puerto Rico y Canadá son los otros equipos clasificados por las Américas.

Al incondicional apoyo de una de las aficiones más ruidosas del planeta, Turquía sumará la indudable calidad de una plantilla que lleva mentalizándose desde hace años para completar un buen papel en este torneo. Entre sus figuras destacan los jugadores de la NBA Hedo Turkoglu, Ersan Ilyasova y Semih Erden.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.