Mundial: España-Serbia y Turquía-Eslovenia por semifinales

ESTAMBUL (AP). Llega la hora de la verdad. El momento de definir los equipos que pelearán el título y las medallas del mundial de básquetbol de Turquía.

La primera jornada de cuartos de final se abre el miércoles en el Sinan Erdem de Estambul con un doble duelo europeo entre cuatro de las mejores selecciones del continente: España-Serbia y Turquía-Eslovenia. Los ganadores de ambos partidos se enfrentarán en semifinales.

España y Serbia reeditan la final del año pasado en los europeos de Polonia. En aquella ocasión, el equipo español, con su gran estrella Pau Gasol, barrió literalmente a Serbia de la cancha 86-66.

El partido de Turquía se presenta, a priori, más igualado.

"Serbia es un equipo muy duro, muy joven, con mucho talento y con mucha ambición", señaló el base Ricky Rubio, quien disputó la final de 2009.

La vigente campeona mundial parece ir de menos a más en el torneo. Después de un comienzo dubitativo en la primera fase, donde fue derrotada por Francia y Lituania, España ha recuperado chispazos de su mejor juego. Lo hizo frente a Grecia en segunda ronda, sirviéndole el triunfo por 80-72.

Rubio estuvo más entonado en la dirección, el alero Juan Carlos Navarro anotó 22 puntos y los jugadores de banquillo, muy desdibujados en la primera fase, contribuyeron de manera decisiva al triunfo sumando 31 puntos.

Sin embargo, la selección que dirige Sergio Scariolo no termina de encontrar la regularidad tan necesaria en un campeonato de estas características. Y sin Gasol, falta el referente. El jugador capaz de asumir la responsabilidad en los minutos calientes.

El pívot de los Lakers de Los Angeles viajó el martes a Estambul para apoyar a sus compañeros y seguir el partido en directo como comentarista de televisión.

Además de las dudas en el juego, España llega a cuartos con la enfermería llena, sobre todo en la pintura. Marc Gasol sufrió un proceso agudo de amigdalitis en los últimos días y el pívot Felipe Reyes realizó un viaje relámpago a Madrid para tratarse de unas molestias crónicas en las cervicales con su médico de confianza.

Los dos estarán a disposición de Scariolo, pero su rendimiento es una incógnita.

Y más si se tiene en cuenta que el rival de Gasol y compañía bajo los tableros es uno de los jugadores más fuertes del campeonato: Nenad Krstic.

El pívot serbio del Thunder de Oklahoma City es el máximo anotador del equipo, con un promedio de 16 puntos. Y eso que Krstic se perdió los tres primeros partidos del mundial tras la sanción de la FIBA por la monumental pelea en el amistoso Grecia-Serbia de mediados de agosto.

Krstic encabeza una nueva y joven generación de jugadores serbios, la enésima que produce la inagotable cantera de los Balcanes, en la que también destacan los bases Milos Teodosic y Aleksandar Rasic, el alero Dusko Savanovic y el ala-pívot Novica Velickovic.

"Estamos preparados. Ellos (España) tienen a Juan Carlos Navarro, pero nosotros también tenemos nuestras armas", aseguró Krstic.

Serbia derrotó a Croacia en octavos con más apuros de los previstos, 73-72. En primera ronda, cayó inesperadamente ante Alemania tras dos prórrogas, pero se deshizo de Argentina en la última jornada para asegurar el liderato del grupo.

Serbia o España se las verán en semifinales con el ganador del Turquía-Eslovenia. El equipo anfitrión está invicto en el torneo, con seis triunfos, y sigue ofreciendo muy buenas sensaciones.

En octavos de final, arrolló a Francia 95-77 gracias a los 19 puntos de su gran estrella Hedo Turkoglu. Además, Turquía cuenta con un sexto hombre cada partido: la afición. Unas 15.000 personas volverán a llenar el miércoles las gradas del Sinan Erdem para apoyar incondicionalmente a su selección.

"Eslovenia es un equipo experimentado con jugadores muy peligrosos", dijo el base Erden Arsalan. "Estamos concentrados y queremos cumplir nuestras expectativas".

Eslovenia deberá lidiar con la presión del público y cuenta con jugadores suficientes como para ponerle las cosas difíciles a Turquía. La selecciona eslovena, un país con apenas dos millones de habitantes, se ha colado entre las ocho mejores del campeonato con un juego muy sólido.

Sólo ha cedido una derrota, frente a Estados Unidos, y en segunda ronda arrolló a Australia 87-58. El joven base de los Suns de Phoenix, Goran Dragic, es el líder del equipo en la faceta anotadora, con un promedio de 12,5 puntos, pero el base Jaka Lakovic o el alero Bostjan Nachbar también están resultando decisivos.

"Tenemos potencial, con jugadores que militan en la NBA y los mejores clubes europeos", señaló Dragic. "Creo que esta selección tiene un brillante futuro por delante".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.