BALONCESTO Baloncesto - 

NBA: Love y Davis se quedan; Chandler se muda

Kevin Love se quedará en Cleveland para buscar un objetivo que quedó pendiente. Tyson Chandler se mudará a Phoenix, en busca de una nueva misión.

El primer día de transacciones dentro del mercado de agentes libres de la NBA deparó salarios estratosféricos y numerosos movimientos, aunque ninguno de ellos involucraba todavía a LaMarcus Aldridge. Los jugadores y los clubes alcanzaron acuerdos por más de 1.000 millones de dólares.

Love resolvió sus negociaciones muy pronto. Optó por quedarse con los Cavaliers por cinco años y una cifra que podría rebasar los 110 millones de dólares. El ala-pívot reveló su decisión mediante un artículo en el sitio Web The Players' Tribune.

"Tenemos un asunto pendiente, y es momento de volver al trabajo", escribió Love.

En los primeros minutos del miércoles, Anthony Davis publicó en su cuenta de Twitter el mensaje: "Nueva Orleáns, estoy aquí para quedarme". Davis y los Pelicans llegaron a un acuerdo para que el jugador siga en el club por cinco años a cambio de 140 millones de dólares.

Davis, de 22 años, entra al último año de su contrato por cuatro que firmó al llegar al profesionalismo procedente de la universidad Kentucky en 2012. El alero anotó 24,4 puntos en promedio por partido, con 10,2 rebotes y 2,9 tiros bloqueados la campaña pasada.

Jimmy Butler y Mike Dunleavy decidieron también quedarse. Devengarán en forma combinada unos 115 millones de dólares con Chicago.

Y el escolta esloveno Goran Dragic seguirá en Miami. Sin embargo, muchos jugadores decidieron mudarse por salarios muy elevados, de cara a la firma de nuevos contratos televisivos con la NBA, prevista para el año próximo. Ante los ingresos sin precedente que esos convenios aportarían, quizás los montos y movimientos observados el miércoles parezcan pocos dentro de un año.

Chandler, por ejemplo, decidió salir de Dallas a cambio de 52 millones por cuatro años con Phoenix, mientras que DeMarre Carroll, quien militaba en Atlanta, accedió a aterrizar en Toronto por cuatro años y 60 millones.

Sólo puede llegarse a acuerdos durante la primera semana de la agencia libre. No podrán suscribirse sino hasta el 9 de julio, después de que se defina el tope salarial para la próxima temporada.

Aldridge estuvo activo, reuniéndose con equipos por segundo día consecutivo mientras decide si se marcha de Portland. Sus representantes escribieron el miércoles por la tarde en Twitter que no había tomado una decisión, pese a los reportes de que había descartado una oferta de los Lakers.

Los Spurs de San Antonio figuraban entre los equipos que pretendían a Aldridge. Enviaron al brasileño Tiago Splitter con destino a Atlanta en un canje, con el objetivo de liberar espacio respecto del tope salarial, y renovaron el convenio con el base Danny Green, quien obtuvo 45 millones por cuatro años.

Aldridge figuró entre los jugadores más interesantes al abrirse el mercado el miércoles. DeAndre Jordan, de los Clippers era otro de los más codiciados.

Por su parte, Kawhi Leonard llegó a un acuerdo para quedarse en los Spurs por cinco años a cambio de 90 millones de dólares el miércoles por la madrugada.

Leonard tuvo un promedio de 16,5 puntos anotados por partido la campaña anterior y en la primera ronda de postemporada contra los Clippers de Los Ángeles encestó 20,3 puntos por juego en promedio. Su cantidad de puntos y protagonismo se han incrementado año con año mientras los Spurs esperan que el núcleo del equipo, Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili, jueguen juntos al menos un año más.

En Detroit, se informó que Khris Middleton, quien fue transferido a los Pistons 2013, firmará una extensión de cinco años y 70 millones de dólares. El alero promedió 13,4 puntos y 4,4 rebotes por partido, con efectividad de 40% en triples.

Habían surgido reportes de que Love dejaría Cleveland después de sólo una campaña. Pero el jugador había insistido que su intención era quedarse.

Love comentó que se había reunido recientemente con ejecutivos y compañeros. Aludió a un momento en que conversó con el astro LeBron Jemes junto a una piscina.

"Desde luego, he escuchado los rumores sobre la agencia libre", escribió Love. "Pero al final del día y luego de reunirme con mis compañeros (resulta que las piscinas son estupendos lugares para realizar juntas) y con la directiva, quedó claro que Cleveland era el lugar correcto para mí. Todos estamos en la misma página".

______________

Los periodistas de The Associated Press Brett Martell, Jon Krawczynski y Tim Reynolds contribuyeron con este despacho.

FUENTE: AP

En esta nota: