NBA Baloncesto - 

Nuggets se redimen con un lugar en los playoffs

EU (AP). El obituario de los Nuggets de Denver estaba escrito incluso antes de la temporada por razones obvias: Marcus Camby fue intercambiado por nadie y el mexicano Eduardo Najera se fue como agente libre.

Luego, en la primera semana de la campaña, una transferencia múltiple llevó a Chauncey Billups a Denver y libró a los Nuggets del enorme contrato de Allen Iverson. El brasileño Nené y Kenyon Martin conjuntaron sus temporadas más saludables en años. Impulsado por el entrenador George Karl, el superastro Carmelo Anthony inculcó en Denver el sentido defensivo que le colocó una medalla de oro en Beijing, y Chris Andersen cayó como llovido del cielo.

Horas antes de que el calendario diera paso a abril, los Nuggets no estaban solamente vivos y coleando sino hasta con un lugar en la fiesta de la postemporada luego de vencer el martes por 111-104 a los Knicks de Nueva York.

"Eso significa mucho", dijo Billups. "Nunca me he confiado. No importa cuánto éxito se ha tenido en los playoffs o en general, nunca hay que confiarse. Porque todavía recuerdo los días en que nada más soñaba con estar en la postemporada".

"Pero hemos conseguido metas más grandes que sólo llegar a los playoffs", señaló.

Llegar a los playoffs no era algo que la mayoría de los observadores hubiera predicho hace seis meses.

"Creo que es muy impresionante", dijo Karl. "Creo que tenemos un nivel increíble de juego".

La victoria fue propiciada por los 29 puntos de Anthony, los 18 puntos y 12 rebotes de Nené y las canastas oportunas de Kenyon Martins, sobre todo cuando Denver contuvo a los Knicks luego de derrochar la extensa ventaja de 27 puntos que tuvo en el segundo período.

La foja 49-26 de Denver es su registro mejor en 73 partidos desde que se integraron a la NBA en 1976. Los Nuggets llegan a los playoffs por sexta vez consecutiva. Solamente Dallas, Detroit y San Antonio han alcanzado la postemporada cada año desde la campaña de 2003-2004.

La victoria de los Nuggets, acompañada de la derrota de San Antonio por 96-95 ante Oklahoma City, colocó a Denver en el segundo lugar de la Conferencia Oeste cuando faltan dos semanas por jugar en la temporada regular.

Denver ha ganado nueve de 10 encuentros, mientras que Nueva York ha perdido nueve de 10, lo cual auguraba un triunfo de los Nuggets, que ganaban por 62-35 cuando restaban cinco minutos de juego en la primera mitad.

Entonces, los Knicks, encabezados por 30 puntos de Nate Robinson, recuperaron terreno, aunque no el suficiente.

Nené jugó 33:20 minutos, en los que encestó siete de 12 tiros de campo y cuatro de siete tiros libres para un total de 18 puntos; tuvo 12 rebotes, una asistencia y cuatro faltas.

En Sacramento, Andrés Nocioni sumó 23 puntos y Francisco García agregó 19 por los Kings, pero los Hornets de Nueva Orleáns recibieron un triple decisivo de Rasual Butler para imponerse 111-110 luego de sobrevivir a un ataque tardía de los locales.

David West empató el mejor registro de su carrera con 40 puntos y Chris Paul consiguió 15 puntos y 15 asistencias al tiempo que los Hornets apenas pudieron contener a los Kings, quienes creyeron que ganaban cuando Beno Udrih encestó una canasta a 1.7 segundos del final.

Pero Butler recibió una asistencia, encontró espacio libre y convirtió su cuarto triple. Sus compañeros se arremolinaron a su alrededor para celebrar su ascenso al sexto lugar en la Conferencia del Oeste, sobre todo después de que habían derrochado una ventaja de ocho puntos en los últimos minutos.

El argentino Nocioni fue el mejor de los Kings con 23 puntos, mientras Kevin Martin agregó 20 luego que Sacramento retiró la camiseta con el número 21 de Vlade Divac durante una ceremonia en el medio tiempo. El dominicano Francisco García anotó 19 puntos y bloqueó por atrás una volcada de Paul en los últimos dos minutos.

Nocioni agregó seis rebotes y una asistencia en 34:22 minutos como delantero titular y García tuvo dos rebotes y una asistencia en 29:50 minutos como suplente.

En los otros partidos del día, el argentino Manu Ginóbili acumuló 17 puntos para los Spurs que perdieron 96-95 ante el Thunder y el dominicano Al Horford anotó cuatro puntos para los Hawks que cayeron 98-85 frente a los 76ers.

También, los Cavaliers ganaron 79-73 a los Pistons en su 13ra victoria seguida, los Pacers 107-105 a los Bulls, los Bobcats 94-84 a los Lakers, los Mavericks 108-88 a los Timberwolves y los Trail Blazers 125-104 al Jazz.