Panamá entra a Premundial de básquet en reemplazo de Cuba

LA HABANA (AFP). Cuba declinó asistir al Premundial de las Américas de básquetbol, previsto para agosto y septiembre próximos en San Juan, debido al "pobre resultado" alcanzado en el torneo del Caribe, anunció hoy sábado el presidente de le federación local, Ruperto Herrera.

Herrera, citado por el diaro oficial Granma, destacó que "la decisión fue tomada después del pobre resultado obtenido por el elenco antillano en el pasado torneo del Caribe (junio), donde quedó en bronce, detrás de Jamaica e Islas Vírgenes Británicas.

El federativo precisó que la decesión ya fue comunicada a FIBA-Américas y "el puesto de los cubanos lo tomará Panamá", apuntó.

En el Premundial, previsto del 26 de agosto al 6 de septiembre, participarán 10 equipos del continente por cuatro boletos para el Mundial de Turquía-2010, con excepción de Estados Unidos que ya aseguró un cupo por su condición de campeón de Pekín-2008.

Ahora el Grupo B quedó conformado por Argentina, Brasil, República Dominicana, Venezuela y Panamá, mientras que el A lo integran Puerto Rico, Canadá, Islas Vírgenes, México y Uruguay.

Seis miembros de la delegación cubana, entre ellos cinco jugadores, desertaron en el Preolímpico de San Juan-1999, un golpe del que la isla aún intenta recuperarse.

Cuba, que tuvo su mejor resultado internacional en la década del 70, cuando alcanzó bronce olímpico en Munich-72 y fue cuarta en el Mundobásquet de Puerto Rico-74, no figura actualmente entre las primeras potencias del básquetbol regional.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.