Panamá y un año para fortalecer las bases tras quedar fuera del Mundial

El baloncesto panameño vivió realidades distintas, con unas categorías menores que dieron la cara en torneos regionales, ante la eliminación del seleccionado mayor que disputó las Eliminatorias para el Mundial de China 2019.

El fracaso en casa.

La selección nacional continuaba con la primera ronda del Grupo A en FIBA Américas, enfrentándose a Paraguay y Uruguay en esta ocasión.Ambos partidos fueron en casa, en la Arena Roberto Durán, y fueron victoria para el quinteto nacional, el primero, 86-62 ante Paraguay, y luego 86-75 ante Uruguay.

Luego de caer ante Argentina de visita (87-62) y la victoria en Asunción ante Paraguay 74-67, los dirigidos por Manuel Hussein lograron el pase a la siguiente fase, con 9 puntos en el tercer lugar.Segunda Fase y la esperanza del MundialAhora, el grupo estaba conformado por Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Puerto Rico, Panamá y México, en el 'Grupo E'.

Para esta nueva fase, los tres mejores de cada grupo junto al cuarto mejor posicionado entre los dos grupos clasifican a la Copa Mundial FIBA.En la 1era ventana de septiembre, Panamá cayó ante Puerto Rico en San Juan 82-73 y ante Estados Unidos por 78-48 en la Arena Roberto Durán.

Con un panorama complicado pero aún en las opciones directas, el quinteto nacional se preparaba para una 2da ventana que podría dejarle sin opciones de clasificar a la Copa Mundial en China 2019.El 29 de noviembre, Panamá vencería 76-65 a México, pero en un ajustado encuentro, sería derrotado ante Puerto Rico por 71-70, en un partido que pudo definir en los últimos segundos, donde tuvo la posesión de la pelota, pero no lo aprovechó.Este resultado, pese a que aún se debe jugar la tercera ventana en febrero, eliminó al combinado nacional de sus aspiraciones, y culminó con la Era de Manuel Hussein en Panamá.

Correcaminos y un año inconcluso.

Los Correcaminos de Colón lograrón su tricampeonato de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) en febrero, aunque luego de esto, las cosas cambiarían un poco para el quinteto C3.En Liga de las Américas estuvieron ubicados en el Grupo D, disputándose en Brasil.

Cayeron ante Guaros de Lara por 88-70, luego 74-50 ante Bauru y cerraron con una victoria ante San Salvador por 74-79.Luego, para noviembre, los colonenses volverían a una Liga de las Américas, esta vez en el Grupo A.Para dicho certamen, vencieron a Xela BC en el primer encuentro, luego al Banco Atlántida y también a Santa Tecla BC, clasificando a la final.

El 18 de noviembre disputaron el encuentro por el título ante Real Estelí, donde cayeron 74-65, quedándose sin opción de gritar campeones fuera de fronteras panameñas para la ocasión.Los Universitarios acabaron con el dominio colonense.Cerrando el año, los Correcaminos nuevamente tuvieron una aceptable temporada en el torneo local y disputarían el título ante un jóven Universitario, que acabó con la hegemonía colonense, tras ganar 73-64, y ser los nuevos campeones de la Liga Profesional de Baloncesto panameña.

Universitarios perdió solo 4 partidos en la ronda regular, siendo el mejor en esta fase, además, le habían ganado tres de los cuatro duelos al quinteto colonense en la temporada.En apenas dos temporadas, los Universitarios lograron campeonar en el torneo local y se espera mejor evolución para las siguientes temporadas, con jugadores que logren mantener el nombre de campeón.

Un torneo U18 de aprendizaje.

Para junio se disputó el FIBA Américas U18 en Canadá, donde el quinteto nacional no pudo tener los mejores resultados y terminó penúltimo del torneo.Los panameños cayeron en sus dos primeros partidos ante Puerto Rico por 84-51 y Estados Unidos de manera estrepitosa, 118 ante 26 puntos. Contra República Dominicana fue 90-54 y ante los canadienses nuevamente hubo otra abultada derrota de 105-39.

La única victoria la lograron ante Ecuador el 16 de junio, dominando 66-51 el tablero.Dos selecciones U14 y una medalla para el país en la región.En el Campeonato Centroamericano U14 COCABA que se disputó en El Salvador, Panamá llevó tanto su equipo masculino como femenino, siendo el mayor logro los juveniles varones, al traer la medalla de oro.

Las féminas, que fueron entrenadas por Davis Peralta, quedaron en la cuarta posición con 6 puntos, los mismos que Guatemala, ganando sus dos primeros partidos ante Costa Rica y Honduras por 51-46 y 60-27 respectivamente.Ante Guatemala cayeron 44-72, y luego ante el quinteto salvadoreño por 46-64.En el caso de los dirigidos por el boricua Garry Joe Burgos, se consiguió el mayor objetivo, que era el primer lugar y la clasificación al Centrobasket U15.Panamá estuvo en el Grupo A y venció a Belice, Guatemala y Nicaragua.

En la semifinal derrotó a El Salvador 83-64 y se llevó el título ante Costa Rica tras ganar 65-56.El MVP del torneo fue el pívot panameño Aldimir Aldair Castillo.En el Centrobasket no fue la mejor carta de presentación para los panameños, que perdieron ante Puerto Rico, México y República Dominicana, solo con la victoria ante Costa Rica por 75-40, para quedar cuarto lugar del certamen en Hermosillo, México.

Con este torneo, el baloncesto panameño 'cerró' su año internacional y buscará en 2019 más exitos en las categorías menores para la siguiente eliminatoria mundialista.Un nuevo año para fortalecer las bases.Para el 2019, Panamá nuevamente estará en COCABA, ahora en la categoría U17, tanto en el masculino como en femenino, entre abril y mayo.También disputará en mayo el campeonato centroamericano de las categorías U14 masculina y femenina, además de los torneos provinciales que se realizan a lo largo del año.

En julio, la U17 también espera estar en el Centrobasket de la categoría en ambas ramas.El año comenzará con clínicas a los coaches y árbitros, además de los partidos restantes de la Eliminatoria que serán ante México y Estados Unidos de visita.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida