Phil Jackson considera el retiro

EL SEGUNDO, California (AP). Phil Jackson considera que está prácticamente listo para retirarse como entrenador de la NBA, en la que registra una carrera sin parangón.

No obstante, los Lakers de Los Angeles confían en que cambie de parecer la próxima semana.

El entrenador, campeón en 11 ocasiones en la NBA, considera el retiro. Tras una temporada llena de conjeturas sobre su salud y su futuro, Jackson está a la espera de los resultados de una nueva serie de exámenes médicos para transmitir su decisión definitiva al dueño de los Lakers, Jerry Buss, a fines de la semana próxima.

Jackson, de 64 años, es el entrenador más exitoso en la historia de la NBA en casi cualquier estadística: tiene un porcentaje de .705 en victorias en la temporada regular; un récord de 225 triunfos en postemporada y supera por dos campeonatos a Red Auerbach, de Boston.

Los Lakers de Jackson conquistaron la semana pasada su segundo título consecutivo de la NBA tras vencer a los Celtics de Boston en el séptimo partido de la final, y el entrenador parece cada vez más interesado en retirarse en la cima.

"(La decisión del retiro) tiene que ver algo con la salud", dijo Jackson. "Tiene que ver algo con la forma en que me siento ahora. He tenido dudas. Es difícil no tener ganas de regresar cuando se tiene la oportunidad de dirigir a un equipo tan bueno, pero así me siento ahora".

Jackson viajará este fin de semana a su casa de receso de temporada en Montana. El entrenador no participó en el desfile de la victoria que los Lakers efectuaron el lunes por el centro de Los Angeles. En su lugar se sometió a exámenes médicos.

Su cuerpo ya tiene dos reemplazos en la cadera y un problema de rodilla que requirió el empleo de una abrazadera bajo el traje, y antes padeció un problema cardiaco.

La acumulación de todas estas penurias y el exigente calendario de viajes de la NBA propiciaron que Jackson pensara en el retiro desde hace años.

Tras el segundo día de entrevistas vinculadas a su retiro en el complejo de entrenamientos de los Lakers, todo el equipo se ha manifestado por la permanencia de Jackson para la próxima temporada. Incluso Kobe Bryant afirmó que el conjunto sería "drásticamente" distinto sin la presencia constante y cerebral de Jackson a un lado en la cancha.

Sin embargo, éste no ha manifestado con claridad sus planes a los Lakers, tanto que incluso el gerente general Mitch Kupchak dijo que no tenía "ni idea" del futuro del entrenador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.