Premundial: Argentina va al mundial y Puerto Rico pierde

SAN JUAN (AP). Argentina sorprendió ayer jueves a Puerto Rico y le propinó su primera derrota en el premundial de básquetbol con una apretada victoria por 80-78 que le entregó el tercer boleto para el Mundial 2010.

Dos tiros libres de Pablo Prigioni a sólo 3.3 segundos del final rompieron el empate a 78 y concretaron la victoria suramericana.

Luis Scola fue el mejor hombre del partido con 25 puntos y 12 rebotes. La mayor producción ofensiva del jugador argentino en la NBA fue generada en los 20 minutos de la segunda mitad, cuando encestó 19 tantos. Además recogió 12 rebotes.

Leonardo Gutiérrez con 12 puntos y Prigioni con 11 y 12 asistencias completaron los jugadores en doble dígito por los ganadores.

Por Puerto Rico, Larry Ayuso tuvo una noche de 19 puntos con cinco triples. Carlos Arroyo lo escoltó con 18, Peter John Ramos con 14 y Ricky Sánchez con 12.

Argentina dominó todo el encuentro, pero los boricuas embistieron en el último tramo para empatar con un triple de Ayuso con sólo 6.1 segundos por jugarse. Acto seguido, Filiberto Rivera cometió falta sobre Prigioni y lo condujo a la línea de tiros libres, lugar en el que se sentenció el encuentro.

En la misma jornada México y Uruguay quedaron fuera de la clasificación al mundial.

Uruguay se quedó sin los puntos necesarios para seguir avanzando cuando se convirtió en la víctima en turno de Brasil con un marcador de 82-62, en un partido en que los estelares brasileños Tiago Splitter y Leandro Barbosa no jugaron.

Marcelo Machado fue el mejor del partido con 23 puntos, seguido por Anderson Varejao con 14 puntos y 10 rebotes.

Por Uruguay, Mauricio Aguiar convirtió 18 puntos, Martín Osimani 14 y Gustavo Barrera 11 con nueve rebotes.

Mientras, República Dominicana venció por 86-73 a México para acariciar la clasificación al mundial de básquetbol.

México perdió por tercera ocasión en la segunda ronda del premundial de las Américas y ya no tiene posibilidades de clasificarse al campeonato del próximo año en Turquía.

Luis Flores anotó 18 puntos y Charlie Villanueva marcó 14 para encabezar el triunfo de los antillanos.

Dominicana impuso su fortaleza desde el principio en el juego interior y convirtió 26 puntos en balones perdidos por México.

Al Horford recuperó nueve rebotes y Jack Michael Martínez seis.

Por México, Llamas encestó 16 puntos y Noé Alonzo 15.

El dominicano Francisco García y el mexicano Omar Quintero no jugaron por lesión.

Por su parte, Canadá reaccionó luego de cuatro derrotas consecutivas y venció por 97-65 a Panamá.

Andrew Rautins anotó 23 puntos y Carl English 16 para liderar la ofensiva canadiense que encontró vías fáciles hacia el aro durante todo el partido.

Canadá consiguió su primer triunfo de la segunda ronda.

Por Panamá, Danilo Pinnock convirtió 21 puntos y Jaime Lloreda 17, además de recuperar 10 rebotes.

La última jornada de los cuartos de final presenta los partidos México-Panamá, Uruguay-Argentina, Dominicana-Canadá y Brasil-Puerto Rico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.