Premundial: Brasil y Canadá sobresalen en la 2da jornada

SAN JUAN (AP). Brasil y Canadá arrollaron a sus rivales, mientras República Dominicana resistió una feroz primera mitad ante Panamá y Puerto Rico volvió a complacer a sus fanáticos con otra victoria en la segunda jornada del torneo premundial de baloncesto de las Américas.

Brasil mantuvo intacta su aura de favorito al derrotar por 87-67 a la selección de Venezuela en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Leandro Barbosa anotó 15 puntos, Anderson Varejao sumó 14 y Marcelo Machado se agenció 11, para guiar a su equipo a su segundo triunfo del torneo que otorga cuatro boletos al campeonato mundial que se jugará el año entrante en Turquía.

Los primeros 10 minutos de acción fueron los más parejos del encuentro. Ambos quintetos lucieron solventes en el ataque e igualmente en la defensa, lo que arrojó un empate a 18 en el primer cuarto.

En el segundo parcial, Brasil apretó en la defensa e impuso su presencia en los tableros, recuperando al final de la primera mitad 24 rebotes, 18 de ellos defensivos, mientras que su oponente apenas sumó 14.

Brasil desequilibró con rompimientos rápidos ante un rival que lució pobre en el balance defensivo.

Mientras, México no estuvo en la cancha el jueves y nunca fue rival para Canadá, que paseó todo el partido y finalmente se impuso por una paliza de 95-40.

Andrew Rautins con 18 puntos, Carl English con 17, y Joel Anthony y Jermaine Bucknor hicieron 11 cada uno, liderando al equipo nacional canadiense en ruta a una cómoda victoria, su primera del torneo premundial de las Américas.

México, que venía de perder ante Puerto Rico el miércoles, no pudo descifrar el sistema ofensivo de Canadá, que desde el saque inicial, impuso su juego, resaltando con gran puntería desde el perímetro. México tuvo el aro cerrado ya que sólo tiró para un 22% en canastos de campo.

Por México, Noé Alonzo fue el mejor con 10 puntos.

Por su parte, República Dominicana resistió una feroz primera mitad de Panamá y puso la casa en orden después del descanso para ganar el jueves por 100-87.

Francisco García encabezó la ofensiva dominicana con 24 puntos, seguido por Luis Flores con 21 y Charlie Villanueva con 15.

El panameño Danilo Pinnock anotó 27 puntos, 25 de ellos en la primera mitad, y fue el líder que hizo que los panameños se permitieran soñar con derrotar a Dominicana, a pesar de tener una de las plantillas de menor experiencia internacional entre los 10 equipos que participan en el premundial.

Un canasto de Carlos Morbán, abriendo la segunda mitad, empató el marcador y un triple de García le dio ventaja a Dominicana 53-50, que no perdió el resto del partido.

Por Panamá, José Jaime Lloreda coló 19.

En el partido que cerró la segunda jornada, Puerto Rico despachó a Islas Vírgenes por 85-74, con Carlos Arroyo en rol estelar. El armador boricua marcó 24 puntos y acumuló cinco asistencias.

Carmelo Lee se apuntó 13 unidades en su cuenta, Daniel Santiago aportó 11 y Peter John Ramos le imitó con la misma cantidad de puntos, agregando además 10 rebotes.

Islas vírgenes descansó su ofensiva en Kevin Sheppard y Michael Jones, quienes encestaron 18 cada uno. Víctor Cuthbert colaboró con 12 canastos.

Islas Vírgenes comenzó fuerte en el primer parcial, liderada por Cuthbert Victor, quien anotó ocho puntos y Kevin Sheppard siete. Los boricuas comenzaron fríos y fallando tiros cómodos para que el parcial terminara 21-16 a favor de los isleños.

En el segundo parcial, el técnico boricua Manolo Cintrón se lanzó a probar combinaciones para contrarrestar la velocidad del rival, lo que permitió que fueran acercándose poco a poco y empataran a 29 faltando 4:36 minutos del segundo periodo y se fueran al frente con doble de Angel Vasallo faltando 3:30.

Sin embargo, Islas Vírgenes apretó la defensa y mejoró su efectividad en los tiros de campo (56%), lo que no logró el equipo local, al quedarse en un 27% en los tiros de dos puntos. La primera mitad concluyó 43-38 a favor de los visitantes.

Un avance de 14 puntos al comienzo del tiempo complementario devolvió la delantera a Puerto Rico 52-43 lo que provocó que la ofensiva boricua comenzara a fluir más fácilmente.

De ahí en adelante, la ofensiva isleña cayó en picada, mientras sus iniciadores comenzaban a entrar en problemas de faltas personales. El tercer parcial terminó 64-53.

El último parcial fue una repetición del tercero, con Puerto Rico dominando los tableros y efectivos en los tiros desde el perímetro.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.