Baloncesto Baloncesto - 

Premundial: Brasil y Puerto Rico logran boleto al Mundial

SAN JUAN (AP). Brasil y Puerto Rico se convirtieron ayer miércoles en los primeros dos equipos del torneo premundial de las Américas en asegurar sus boletos para el Mundial 2010, además de obtener el derecho de disputar las semifinales del premundial.

Ambos equipos siguieron su paso arrollador por el premundial con sendas victorias sobre Canadá y República Dominicana, respectivamente. Sin embargo, el anfitrión había asegurado su clasificación antes de su partido cuando Uruguay cayó vencido ante Panamá.

Brasil venció por 68-59 a Canadá.

La selección "verdeamarela" mantuvo su invicto en seis desafíos en el premundial, en el que los cuatro mejores avanzan al campeonato de Turquía 2010.

El quinteto brasileño ha dominado sin problemas todos sus encuentros y suma 10 puntos, con dos partidos pendientes en la segunda ronda.

Leandro Barbosa lideró la ofensiva brasileña con 31 puntos.

Marcelo Huertas contribuyó con 10 puntos y Anderson Varejao recuperó siete rebotes por Brasil.

Por los canadienses, Levon Kendall anotó 12, Joel Anthony 10 y Olumuyiwa Famutimi 10.

Puerto Rico celebró su temprana clasificación al Mundial de Turquía con una victoria sobre República Dominicana por 85-76.

Carlos Arroyo fue el mejor anotador con 17 puntos y cinco asistencias, seguido por Larry Ayuso con 16 puntos.

Fue un partido en que hubo mucho contacto físico y el dominicano Jack Michael Martínez fue expulsado del partido por cometer dos faltas antideportivas.

Por Dominicana, Charlie Villanueva anotó 21 puntos; Al Horford 18 con 10 rebotes; y Luis Flores con 14 y nueve asistencias.

Por su parte, Panamá tuvo el mejor cuarto parcial del torneo lo que le valió revertir el marcador y obtener una victoria sobre Uruguay por 83-77.

Jamar Warren lideró la ofensiva panameña con 25 puntos, seguido por Joel Muñoz con 21 y Danilo Pinnock con 18.

Los panameños lograban llegar hasta el aro, pero los balones no entraban con la frecuencia esperada, lo que aprovechaban los uruguayos para irse en carrera hacia su lado ofensivo y anotar. Sin embargo, faltas personales de los sudamericanos permitían a los panameños mantenerse cerca en el marcador.

Al final del tercer periodo, Panamá afinó su puntería, fue acercándose poco a poco y un triple de Jamar Warren le dio ventaja 54-51. Desde entonces Warren y Danilo Pinnock cargaron la ofensiva panameña que aumentó a 72-62 con 3:34 en el reloj. La defensa sudamericana se notó cansada en el último cuarto.

Por Uruguay, Esteban Batista encestó 18 puntos y recuperó 11 rebotes y Barrera anotó 15.

Mientras, Argentina sumó otra victoria al derrotar a México por 77-65.

Luis Scola volvió a ser la voz cantante en la ofensiva, esta vez con 25 puntos, mientras Leonardo Gutiérrez y Federico Kammerichs anotaron 14 puntos cada uno.

Por México, Gustavo Ayón logró 18 puntos más nueve rebotes y Noé Alonso 14 puntos.

FUENTE: Agencia AP