Premundial: Brasil y Puerto Rico invictos; Venezuela sale

SAN JUAN (AP). Brasil y Puerto Rico dominaron sus respectivos grupos con sus victorias de ayer domingo, y Argentina sorprendió al vencer en tiempo extra República Dominicana y clasificar a los cuartos de final del premundial de básquetbol de las Américas.

En la última jornada de la primera ronda, Argentina dominó a Dominicana por 89-87 en un partido muy parejo. Luis Scola anotó 30 puntos y llevó a los sudamericanos a su segunda victoria y a su clasificación para la segunda ronda del evento, que otorga cuatro boletos al Mundial de Turquía 2010.

Con la victoria argentina, Panamá también clasificó en el grupo B y Venezuela quedó eliminado.

En el grupo A Puerto Rico lideró con 4-0 y ocho puntos, Uruguay segundo con 3-1 y siete puntos, Canadá 2-2 y seis puntos; y México con 1-3 y cinco puntos. Del grupo A se eliminó Islas Vírgenes.

Brasil comandó el grupo B con 4-0 y ocho puntos; Argentina con 2-2 y seis puntos; República Dominicana con 2-2 y seis puntos; y Panamá con 1-3 y cinco puntos.

En su enfrentamiento, Argentina comenzó con una racha de 8-0 y obligó al dominicano Charlie Villanueva a cometer dos faltas personales en el primer minuto de partido.

Dominicana hizo sus ajustes y comenzó a confiar en sus tiradores del perímetro que lograron darle vuelta al marcador y ponerse en ventaja. El juego interior dominicano también obró a su favor para que la primera mitad concluyera 43-37.

Argentina presionó con más fuerza en el complemento, pero sus intentos de triple no fueron efectivos en el tercer parcial mientras Dominicana mantenía ventaja de entre cuatro y cinco puntos.

La selección albiceleste tomó el comando 67-66 con triple de Leonardo Gutiérrez faltando 6:43 y varios intercambios de delantera se sucedieron hasta el final del partido cuando Andrés Pelusi empató a 74 y ambos equipos fallaron sus intentos finales.

En el periodo adicional, un triple de Francisco García acercó a los caribeños a un punto (88-87) pero Juan Pablo Cantero cobró una falta acertando uno de dos tiros libres para dar por concluido el encuentro.

Por Argentina, Quinteros contribuyó con 14 puntos.

Por Dominicana, los mejores fueron Horford con 24 puntos y 11 rebotes; García con 20 puntos y Flores 16.

Por su parte, Brasil venció a Panamá por 84-64. Panamá ofreció resistencia en los primeros 10 minutos del partido, pero no pudo con el empuje brasileño debido a la escasa rotación de que dispone el entrenador David Rosario.

Brasil le tomó el pulso al encuentro en el comienzo del tercer parcial. El equipo corrió bien la cancha y movió mejor el balón contra la defensa contraria. Transcurridos poco más de tres minutos del periodo, la ventaja suramericana era de 11 puntos (51-40).

A partir de ese momento, los panameños se desdibujaron y bajaron considerablemente la efectividad. Al empiezo de los últimos 10 minutos, la brecha que tenían que sortear era de 20 puntos (70-50).

En la última fracción del encuentro, Monsalve le dio descanso a sus cinco titulares y dejó en cancha a Jonathan Guimaraes, Carlos Rodríguez, Joao Lopes, Eduardo Magalhaes y Diego Pinheiro, que mantuvieron a raya al rival.

Por Panamá, Danilo Pinnock fue el mejor con 24 puntos y Leonardo Pomare registró 14 con 10 rebotes.

Mientras, Uruguay cerró su participación en la primera fase con una victoria 54-49 sobre México.

Mauricio Aguiar anotó 15 puntos, Esteban Batista aportó 13 con 18 rebotes y Newsome Reque agregó 10, convirtiéndose en los más destacados por Uruguay.

El duelo enfrentó a dos equipos que se habían clasificado a los cuartos de final de antemano.

Por México, Gustavo Ayón anotó 12 puntos con 11 rebotes y Llamas aportó 10.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.