Premundial: Brasil y Puerto Rico imponen su fuerza

SAN JUAN (AP). Brasil y Puerto Rico continuaron su ruta invicta por el premundial de básquetbol, mientras que Argentina y República Dominicana gozaron de victorias en el inicio de los cuartos de final.

Tanto Brasil como Puerto Rico necesitan una victoria adicional para asegurar su boleto a Turquía 2010.

Puerto Rico derrotó cómodamente a Panamá por 79-51. Peter John Ramos y Guillermo Díaz guiaron a los boricuas con 12 puntos cada uno, mientras Carlos Arroyo contribuyó con 11 y Ricky Sánchez con 10. Ramos agregó 11 rebotes capturados.

El anfitrión comenzó lento y frío, fallando fáciles canastas y sintiendo la presión de los panameños. Puerto Rico comenzó a engranar con la presencia de jugadores sustitutos y un triple de Carmelo Lee le dio la ventaja por primera vez 18-17 con 7:27 minutos por jugarse del segundo parcial, la que no perdió en el resto del partido.

A cinco minutos del final del partido, el entrenador Manolo Cintrón optó por darle oportunidad de juego a sustitutos que mantuvieron fácilmente la ventaja.

Por los perdedores, Pinnock coló 23 puntos.

Por su parte, Brasil apaleó a México 92-61.

Leandro Barbosa con 18 puntos, Joao Paulo Lopes con 11 y Guilherme Giovannoni con 10 fueron los mejores en la ofensiva brasileña, que no se confió ante su rival y dominó desde el saque inicial.

Los mexicanos mejoraron su puntería en el segundo periodo y lograron acercarse a cuatro puntos (28-24) en el segundo parcial, pero los brasileños apretaron la defensa y dominaron la primera mitad por 45-29.

El poderío sudamericano se hizo más evidente en el complemento al dominar las transiciones rápidas y el juego interior de fuerza. La estatura de los mexicanos, con Adam Parada y Horacio Llamas al mismo tiempo en cancha, no tuvo efecto en el juego defensivo.

Por los mexicanos, Omar Quintero fue el mejor con 13 puntos, seguido por Noé Alonzo y Anthony Pedroza con 10 cada uno. Parada capturó 12 rebotes.

Argentina continuó con su juego ascendente con una amplia victoria sobre Canadá por 67-51.

Leonardo Gutiérrez y Guillermo Kammerichs comandaron la ofensiva argentina con 15 y 13 puntos, respectivamente para agregar una victoria en la tabla de posiciones.

Canadá comenzó defendiendo bien, pero cometió muchos errores que fueron convertidos por los argentinos. En la primera mitad, 18 de los 36 puntos de Argentina fueron producto de pérdidas de balón de Canadá, mientras que 15 puntos fueron realizados en jugadas de transición rápida.

Canadá apretó la defensa en el complemento, pero su ofensiva no estuvo a la par por lo que Argentina continuó agregando puntos en su lado del marcador.

Por los albicelestes, Luis Scola agregó 12 puntos y nueve rebotes.

Por los perdedores, Carl English fue el mejor con 17 puntos y seis rebotes y Jesse Young con 13 puntos.

Mientras, República Dominicana remontó en el último período y finalmente pudo romper el cerco de Uruguay para imponerse por 80-74.

La selección uruguaya dominó los primeros tres parciales, pero el empuje dominicano en el cuarto, encabezado por Charlie Villanueva, fue demasiado para los "celestes".

Villanueva anotó 19 puntos y recuperó ocho rebotes para ser el mejor por los ganadores. Al Horford contribuyó con 17 puntos y 12 rebotes y Luis Flores con 14 unidades.

Por Uruguay, Leandro García anotó 28 puntos. Esteban Batista capturó ocho rebotes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.