Premundial: Clasifica Canadá; eliminado Dominicana

SAN JUAN (AP). Canadá capturó el último boleto disponible para el Mundial de Turquía 2010 al derrotar el viernes a República Dominicana por 80-76 en un partido caracterizado por la férrea defensa desplegada por ambos equipos.

Dominicana sale del premundial de las Américas con marca de 3-4 y 10 puntos, mientras Canadá termina los cuartos de final con igual récord. El partido entre ellos decidió el boleto a Turquía y el pase a la semifinal.

La última jornada de los cuartos de final también dejó victorias para Argentina, México y Puerto Rico, que le quitó el invicto a Brasil.

Jermaine Anderson con 21 puntos y Carl English con 13 lideraron el viernes la ofensiva canadiense.

Canadá estableció una cerrada defensa desde el inicio, especialmente sobre los jugadores altos dominicanos, pero en el lado ofensivo sus tiros no entraban con la frecuencia esperada. Aún así, al finalizar el primer parcial el marcador leía 16-13 a favor de Dominicana.

Ambos equipos sabían que si no podían encestar con frecuencia, tenían que mantener un alto nivel defensivo.

Por Dominicana, Luis Flores y Charlie Villanueva anotaron 17 puntos cada uno, mientras Al Horford coló 14 y capturó 14 rebotes.

Argentina descansó a algunos de sus jugadores estelares el viernes y aun así superó a Uruguay por 73-66.

Luis Scola, aunque jugó solamente la segunda mitad, fue el máximo anotador argentino con 19 puntos, seguido de Leonardo Gutiérrez con 12.

Con la ausencia de jugadores como Scola, Pablo Prigioni y Federico Kammerichs en la primera mitad, Argentina dominó casi todos los aspectos del encuentro.

La ofensiva de Uruguay estuvo prácticamente ausente en el inicio del partido, lo que aprovechó Argentina para irse en escapada y ganar el primer parcial 22-6. La ventaja argentina llegó a ser de 22 puntos (27-9) en el segundo período cuando los uruguayos apretaron la defensa y comenzaron a anotar mejor.

Prigioni tuvo que salir del partido en el cuarto período por dos faltas técnicas.

Por Uruguay, Batista fue el mejor con 20 puntos y 10 rebotes; Osimani convirtió 10 y Mauricio Aguiar nueve.

Por su parte, México se despidió del premundial con una victoria, apenas su segunda del torneo, al derrotar por 72-67 a Panamá.

Fue un partido de trámite por la última fecha de los cuartos de final, ya que ambos quintetos estaban eliminados de antemano de la contienda por el mundial de 2010.

Horacio Llamas, en su último partido internacional con la selección mexicana, y Anthony Pedroza fueron los mejores anotadores por los ganadores con 18 puntos cada uno. Gustavo Ayón agregó 16 con 13 rebotes.

Por Panamá, Danilo Pinnock anotó 20 unidades y Jaime Lloreda capturó 13 rebotes.

Finalmente, Puerto Rico venció a Brasil por 86-82 y con la victoria se cumplió la predicción que hizo el entrenador de Brasil, Moncho Monsalve, al comienzo del torneo, de que sólo el equipo que le anotara 70 puntos o más podría ganarle al conjunto sudamericano.

Puerto Rico había perdido su invicto en la víspera ante Argentina.

Larry Ayuso anotó 25 puntos, 11 de ellos en tiros libres; Angel Vasallo coló 20 y Carlos Arroyo contribuyó con 16 para guiar el triunfo de los locales.

Por Brasil, Anderson Varejao anotó 22 puntos y recuperó 10 rebotes, y Splitter coló 19. Leandro Barbosa no jugó.

Aún con la derrota, Brasil concluyó en el primer lugar de la ronda de cuartos de final por diferencia de puntos. Puerto Rico se ubicó segundo, Argentina tercero y Canadá cuarto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.