Preolímpico: Puerto Rico aplasta 101-55 a Paraguay

MAR DEL PLATA, Argentina (AP). Partido calmo y parejo, hasta que Alejandro Carmona salió de la banca para guiar a Puerto Rico a una apabullante victoria 101-55 el miércoles ante Paraguay y que acerca a los boricuas a la próxima ronda del preolímpico americano de básquetbol.

"Bimbo" Carmona, que descansó en el primer cuarto, anotó 19 puntos y José Barea 14 en la victoria de un Puerto Rico que se convirtió en el primer equipo en superar el centenar de tantos. John Holland y Renaldo Balkman convirtieron 11 cada uno.

Puerto Rico metió el primer canasto gracias a Balkman y con dos tiros libres de Daniel Santiago y un triple de Carlos Arroyo se puso 7-0. Pero luego bajó su ritmo y permitió que Paraguay lo mirase un punto abajo en una escalada que empezó José Fabio con un doble.

Todo era paridad, hasta que Puerto Rico empezó a poner las cosas en su lugar y cerró el primer periodo 15-10, con Barea sin anotar y Carmona descansando en el banco.

"Empezamos erráticos, pero luego apretamos bien", dijo el técnico boricua Flor Meléndez, quien entiende que en este torneo no hay rivales fáciles.

"Aquí ninguno es accesible; aquí uno tiene que jugar bien contra todos y ganar, que es lo más importante", agregó Meléndez, quien tras el primer parcial envió a la cancha a Carmona, como parte de una rotación del plantel que le está dando sus frutos ya que lo mismo hizo un día antes en el triunfo 99-66 ante Panamá.

Carmona se lució también en la presión defensiva y junto con Barea y compañía empezaron a formar una sociedad intratable para los paraguayos, en el que Guillermo Araujo fue su principal anotador con 18.

"La energía estaba en el banco", dijo Barea, integrante de los campeones de la NBA, Mavericks de Dallas.

El tercer parcial culminó 75-45 a favor de Puerto Rico.

La presión final de los boricuas se hizo insostenible y al final se fueron disfrutando de su segunda victoria consecutiva, tras haber vencido un día antes a Panamá por el Grupo B.

"No hay ninguna discusión, Puerto Rico fue mejor que nosotros", dijo el entrenador de Paraguay, Arturo Alvarez. "Tuvimos una primera parte aceptable y una segunda desastrosa. Hay veces que las estadísticas mienten, pero hoy son realistas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.