Preolímpico: Venezuela y Panamá, líderes de la rebeldía

MAR DEL PLATA, Argentina (AP). Con los aparentes más débiles en rebeldía, el choque entre Argentina y Canadá es el único entre favoritos cuando se ponga en marcha el lunes la segunda fase del preolímpico de basquetbol de las Américas.

Puerto Rico-Venezuela, República Dominicana-Panamá y Brasil-Uruguay completan la jornada de esta nueva etapa que clasificará a los cuatro primeros para las semifinales del próximo sábado.

Argentina, Canadá, Puerto Rico, Dominicana y Brasil componen el quinteto de favoritos para ganar las dos plazas para Londres 2012.

La decena de equipos arranca esta etapa arrastrando los puntos de la ronda anterior, con lo cual Argentina, el único que ganó sus cuatro partidos, empieza con el ideal de seis puntos, seguido por Dominicana, Puerto Rico, Brasil (5), Venezuela, Uruguay, Canadá (4) y Panamá (3). A ninguno de ellos se les cuenta las unidades sumadas ante los eliminados Cuba y Paraguay.

Argentina llega pisando fuerte y Canadá no tanto. Pero ambos la pasaron mal en la despedida de la primera ronda ante Panamá y Venezuela, respectivamente.

Panamá tuvo al equipo de Manu Ginóbili (Spurs de San Antonio) contra las cuerdas, a tal punto que terminó el primer tiempo ganando 39-38, aunque a la larga perdió 90-71, mientras que Venezuela dio el campanazo al vencer 103-98 a Canadá en el alargue, con 29 puntos de su figura Greivis Vasquez, base de los Grizzlies de Memphis.

Con 92 tantos sobre los 381 que tiene Venezuela, Vasques es el jugador más efectivo del torneo, seguido por el dominicano Al Horford (Hawks de Atlanta) 82; Ferron Lloreda (Sant Germán de Puerto Rico) 75, y Regis Forbes (Nuggets de Denver) 71, estos dos últimos casos jugadores panameños, lo que habla a las claras del poder de fuego que tienen los canaleros.

"El verdadero campeonato recién empieza, pero ye demostraron que podemos ganarle a cualquiera", dijo Vasquez, quien también encabeza la tabla de triples con 12 aciertos y la de tiros libres con 26.

Venezuela arranca como el equipo más certero con 381 tantos y Puerto Rico le sigue con 248, de los cuales 59 fueron de Carlos Arroyo (Celtics de Boston) y 47 de José Juan Barea, del campeón de la NBA Mavericks de Dallas.

La lista de rebotes la encabeza el dominicano Michael Jack Martínez (Cocodrilos de Venezuela) con 26 y la de asistencias Marcelo Huertas (Caja Laboral de España) con 24.

Aunque todos tienen sueños de grandeza, Uruguay acepta una realidad: hay equipos superiores al suyo.

"Ahora vamos a enfrentar a rivales durísimos", dijo su técnico Gerardo Jauri. "Podemos aceptar que están un escalón más arriba, pero vamos a luchar por el quinto lugar y Venezuela y Canadá parecen ser los rivales más directos".

Los dos ganadores se clasificarán para las Olimpiadas de Londres y además chocarán un día después por el título de campeón.

Los perdedores del partido por el tercer puesto y el ganador entre el quinto y el sexto irán a un repechaje con equipos de Europa, África y Oceanía, a jugarse en sede por designar un mes antes de los Juegos Olímpicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.