NBA Baloncesto - 

Shaquille O'Neal logra noveno puesto como anotador de NBA

EU (AP). Cuando su dos veces nombrado jugador más valioso se retiró de la duela con dolores en la espalda, el entrenador de los Suns de Phoenix, Terry Porter centró su ofensiva en otro jugador más valioso casi del doble del tamaño de su jugador base: Shaquille O'Neal.

O'Neal avanzó al noveno sitio en la lista de máximos anotadores de la NBA con 28 puntos y 12 rebotes y los Suns de Phoenix superaron la pérdida de Steve Nash para derrotar el lunes 110-102 al Thunder de Oklahoma City.

Nash sólo jugó nueve minutos antes de salir de la cancha con espasmos musculares en la espalda, y Amare Stoudemire tuvo problemas por acumulación de faltas, pero a pesar de ello los Suns contaron con abundante poder para abrumar al Thunder.

"Cuando Nash salió y Amare comenzó a tener problemas, Shaq se convirtió en nuestro base y nuestro anotador por ratos", dijo Porter. "Tan sólo le entregamos el juego y entonces jugamos para él".

O'Neal no tuvo mayor dificultad contra la reducida alineación del Thunder, que aún espera ingresar al ex integrante de los Nets de Nueva Jersey Nenad Krstic. Krstic aprobó una oferta con el Tunder la semana pasada y los Nets ya casi no tenían tiempo antes de dejarlo partir.

Mientras tanto, O'Neal tuvo foja de 10-12 y superó a Dominique Wilkins en el noveno lugar de anotadores por su trayectoria en la liga. Este fue su cuarto partido con mayor número de puntos en la temporada y el décimo con dos cifras dobles en apartados estadísticos.

"Se los he dicho todo el año: 'Cuando me dejan jugar y me dejan hacer lo que quiero, aún puedo sumar esas cifras'. Sólo porque tengo 35 a veces piensan 'es demasiado viejo, no lo puede hacer'", dijo O'Neal. "Ellos me buscaban y yo hice lo que siempre hago".

Jason Richardson anotó 20 puntos y el reserva Matt Barnes tuvo 19 para Phoenix, que rompió una racha de cuatro derrotas como visitante. El brasileño Leandro Barbosa aportó 10 unidades, con cuatro canastas en 11 intentos y dos tiros libres en igual número de oportunidades.

El novato Russell Westbrook anotó 31 puntos, una marca en su carrera, y Jeff Green 22 para encabezar a Oklahoma City, que perdió fuerza tras un muy buen arranque.

En Nueva Jersey, el novato Derrick Rose logró una victoria histórica para los Bulls de Chicago a pesar de ignorar de qué se trataba.

Rose no pudo recordar qué era lo que estaba haciendo el 17 de abril del 2001.

"Creo que estaba en la escuela secundaria, quizá en el sexto grado", dijo luego de dar el lunes la primera victoria de Chicago en Nueva Jersey desde ese año con 100-87 ante los Nets. "Ni siquiera había pensado en la NBA entonces", agregó.

El primer elegido del reclutamiento del 2008 sumó 21 puntos y 13 asistencias, su mayor número de la temporada, Ben Gordon lo apoyó con otros 24 tantos.

En el 2001, Ben Gordon era todavía un estudiante en Connecticut, pero de alguna manera recordaba que los Bulls tenían una racha de 13 partidos perdidos en Nueva Jersey.

"No sabía cuántos partidos o años, pero sí que era mucho tiempo", dijo Gordon. "Es una locura que sea tanto tiempo. Hemos tenido dificultad como visitantes en toda la temporada y realmente necesitábamos ganar".

El argentino Andrés Nocioni aportó 17 puntos. En los 24 minutos que jugó, Nocioni aportó sus 17 puntos con cinco canastas en 10 intentos y cinco tiros libres en igual número de oportunidades.

Los Nets (15-16) continuaron jugando mal como locales y su foja en casa cayó a 5-12, la segunda peor en la Conferencia Este. Llevan 10-4 como visitantes.

"Trato de no preocuparme por ello", dijo Vince Carter. "Intenté poner el ritmo al iniciar con fuerza, sentí que tenía que dar una chispa".

Vince Carter anotó 31 unidades para los Nets y Devin Harris agregó 26, de las cuales 18 fueron en la segunda mitad.

Larry Hughes agregó 17 puntos para los Bulls (14-17), que ganaron apenas por cuarta ocasión en 18 partidos como visitantes esta temporada.

Una volcada de Josh Boone empató el encuentro por última vez a los 86 minutos antes de que Chicago se alejara en el marcador en los últimos cuatro minutos. Gordon hizo un largo triple y luego convirtió una jugada de cuatro puntos para incrementar la ventaja a 97-86 con 1:46 por jugarse.

En los otros partidos del lunes, los Hawks derrotaron por 109-91 a los Nuggets; los Pistons por 88-82 al Magic; los Timberwolves por 108-98 a los Grizzlies; los Wizards por 89-87 a los Rockets; el Jazz por 112-95 a los 76ers y los Warriors por 117-111 a los Raptors.

En esta nota: