En el ocaso de Duncan, los Spurs van por su quinto título

SAN ANTONIO (AP). Tim Duncan regresa esta temporada para intentar llevar a los Spurs de San Antonio a su quinto título, a pesar de que el astro entra en la reca final de su brillante carrera.

Con 33 años, a Duncan le quedan tres temporadas más de contrato, aunque sus minutos de juego en la cancha podría ser recortados debido a una rodilla izquierda vulnerable y un papel reducido.

"Es muy lógico, es muy real. Me quedan un par de años de carrera y espero poder terminarla de forma fuerte", dijo Duncan. "Sé que la ventana se está cerrando para mi".

Duncan ha sido campeón cuatro veces y se le considera como el mejor ala-pívot de la historia de la NBA, un jugador que Shaquille O'Neal considera su rival en la discusión sobre quién es el gigante más dominante de su generación.

Sin embargo, Duncan también tuvo que usar seis rodilleras durante el receso de verano. Esta es la segunda vez en su carrera en que los Spurs no superaron la primera ronda de los playoffs. En marzo fue diagnosticado con tendonosis en su cuadrícep derecho y empezó a perderse partidos para no forzar sus piernas.

En abril los Spurs ya habían quedado eliminados y Duncan empezó sus vacaciones mucho antes que en los últimos nueve años, después de que Dallas derrotara a San Antonio en cinco partidos. Los Spurs, que ahora está más propuestos que nunca a ganar, esperan que el descanso beneficie a Duncan.

Sus posibilidades de ganar un quinto campeonato en 11 años dependen de ello.

"A los 32, 33, 34 años, la edad que tenemos, nunca podemos ser lo que éramos a los 25. Eso es natural y todos pasamos por eso", dijo Manu Ginóbili, el base argentino de los Spurs que tiene 32 años. "Pero él (Duncan) no se va a perder el Juego de Estrellas y va a darnos 20 (puntos por partido) y 10 (rebotes). Y si no es 20 y 10, nos dará 19 y nueve y medio".

Sin querer desaprovechar lo que queda de la era Duncan, los Spurs se embarcaron en el que fue el depuramiento de nómina más amplio en la liga.

El equipo se desprendió de seis jugadores y contrató a ocho caras nuevas, el mayor cambio de los Spurs desde que Duncan llegó en 1997.

Los Spurs se gastarán 29,2 millones de dólares las próximas dos temporadas por el versátil Richard Jefferson, contrataron a Antonio McDyess por su habilidad con los rebotes y del 'draft' sumaron al prometedor delantero DeJuan Blair.

En difíciles tiempos económicos, el gerente general R.C. Buford y el entrenador Gregg Popovich elogiaron al dueño del equipo, Peter Holt, por gastar dinero en contrataciones para invertir en el futuro del equipo. El contrato de Ginóbili vence al final de esta temporada y al base francés Tony Parker le quedan dos años.

Duncan se adelgazó 15 libras durante el verano y se tomó un mes extra de vacaciones para poder llegar fuerte para la primavera y los playoffs. Parker quizás sea ahora la principal carta ofensiva, pero el éxito de los Spurs aún depende en que Duncan se mantenga fuerte.

Duncan es uno de tan sólo tres jugadores activos con cuatro campeonatos ganados. O'Neal, Kobe Bryant y Derek Fisher son esos tres.

"Sigue siendo el mismo de siempre .. uno de los jugadores más inteligentes a los que me he enfrentado", dijo O'Neal. "Para mi y para él, este es el asalto a un quinto (campeonato). Así de sencillo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.