Con 10 títulos de Grand Slam, Nadal se acerca a Federer

PARIS (AP). Rafael Nadal le está pisando los talones a Roger Federer. A pasos acelerados.

Como campeón de cuatro de los últimos cinco torneos del Grand Slam, coronándolo con un triunfo ante Federer el domingo en la final del Abierto de Francia, Nadal acumula 10 títulos en las máximas citas del tenis. Se encuentra a sólo seis del récord de 16 que Federer ostenta con orgullo.

"Diez Grand Slams son muchos", dijo Federer. "Él lo sabe. Yo lo sé. Todos lo saben".

Siete hombres en la historia del tenis han podido ganar semejante cantidad: Federer, Pete Sampras (14), Roy Emerson (12), Bjorn Borg (11), Rod Laver (11), Bill Tilden (10), y Nadal.

De ese grupo, Borg era más joven que Nadal al momento de conseguir el décimo. Nadal atrapó el décimo dos días después de su 25to cumpleaños, venciendo a Federer por 7-5, 7-6 (3), 5-7, 6-1 el domingo en Roland Garros.

Con sus seis trofeos en Francia, Nadal empató el récord de Borg de más títulos en París. Esos se suman a dos en Wimbledon y a uno por cabeza en el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia.

"Si gano este torneo, entonces mi temporada es fantástica", afirmó Nadal. "Puedo jugar con menos presión y con más confianza. Es el torneo más importante del año para mí".

Cuando Federer acaparaba los títulos de Grand Slam con un apetito voraz, a ritmo de tres por temporada en 2004, 2006 y 2007, se creyó que nadie podría emularle, al menos a corto plazo.

Pero Nadal lo está haciendo de forma similar, con dos grandes en 2008 y tres el año pasado. El español es casi seis meses más joven que cuando Federer levantó su décimo Slam, el Abierto de Australia de 2007.

Nadal abruma en el historial entre ambos con un 17-8 a su favor. Más llamativo es que Federer sólo ha podido ganar dos veces en ocho duelos contra Nadal en las finales de los grandes y 14-1 contra otros.

Es por eso es que la brecha entre ambos en el Grand Slam se achica. Nadal suma títulos y no deja que Federer aumente su cosecha.

Todo esto conduce a que algunos consideren que Nadal está camino a convertirse en el mejor tenista de la historia.

Para Andre Agassi, se trata de algo para debatir.

"Mientra Rafa puede decir, 'él puede ser el mejor de todos los tiempos, pero le gané más y fue mejor que él', yo creo que dejar cierto espacio para la comparación. Algunos pueden quedar en desventaja en base a cierto estilo de juego", declaró Agassi, quien se retiró en 2006 con ocho Slams.

"¿Necesitará Rafa todos esos Slams para demostrar que es mejor que Roger? No lo creo. Pero hay que establecer una diferencia con respecto a los demás rivales. Es lo que hace que uno sea un grande: la brecha que te separaba de los demás, en todas las superficies", añadió Agassi, quien completó el Grand Slam cuando en 1999 conquistó el Abierto de Francia.

"Rafa ha ganado un par en Wimbledon. Roger, de no haber sido por Rafa, ya tendría cuatro o cinco (en Roland Garros). Yo creo que Roger ha marcado una diferencia más amplia en su era que lo que ha hecho Rafa. Pero a Rafa le queda tiempo".

Ahora les toca Wimbledon, donde Nadal defiende el título y ha salido campeón en cada una de las dos últimas ocasiones que ha participado. No compitió en 2009 por una lesión en la rodilla.

Nadal, quien retuvo su condición de número uno mundial gracias a su consagración en París, estuvo el lunes en Euro Disney y se alistaba para viajar a Londres, listo para hacer la transición de la arcilla al césped para jugar en el torneo del Queen's Club.

"Siempre es un cambio enorme. Incluso cuando me ha ido bien en césped en el pasado, siempre ha sido un cambio tremendo", dijo. "Otra vez me tengo que adaptar y recordar que me fue bien en césped, el por qué he jugado bien en césped,

Pero no hay que perder de vista a Novak Djokovic.

Hasta que perdió un duelo ante Federer en las semifinales de Francia, Djokovic tenía foja de 41-0 en 2011 y llevaba 43 victorias al hilo. El serbio cuenta con un par de títulos en el Abierto de Australia, el primero en 2008 y el segundo este enero. Pero nunca ha pasado más allá de las semifinales en Wimbledon.

Djokovic también ha vencido a Nadal en los cuatro partidos que los dos han disputado este año, y hubiese escalado a la cima del ranking de haber derrotado a Federer el viernes o si Nadal hubiese perdido el domingo.

¿Y Federer? Bueno, ya saben, ha ganado seis veces el título de Wimbledon, y está a uno de igualar el récord de Pete Sampras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.