MLB Béisbol - 

Adrián González encabeza las mayores con 20mo jonrón

DENVER (AP). El méxico-estadounidense Adrián González está conectando cuadrangulares a un ritmo impresionante, pero aún no se impresiona con las estadísticas.

"Veré dónde están los números al final del año porque mayo no significa nada", dijo ayer domingo a la noche tras batear su 20mo jonrón, que lo deja como líder en las Grandes Ligas.

La velocidad con que González ha llegado a los 20 vuelacercas es histórica: ningún pelotero de los Padres de San Diego había llegado a esa cifra antes del 1 de junio en la historia del equipo. El récord anterior, de 17 jonrones para esa fecha, lo compartían Greg Vaughn, que lo logró en 1988, y Nate Colbert, en 1970.

"Lo que hace en el plato es muy impresionante. Pero no me sorprende", dijo el piloto de San Diego Bud Black. "Lo he visto con mucha frecuencia".

Pero San Diego también tuvo a Chad Gaudin, que propinó su mayor número de ponches en la campaña con nueve, para llevarse la victoria 5-2 ante los Rockies de Colorado.

Brad Hawpe y el venezolano Yorvit Torrealba pegaron dos hits cada uno por Colorado, que perdió por primera vez bajo el manager interino Jim Tracy en reemplazo de Clint Hurdle que fue despedido el viernes.

Scott Hairston también pegó de cuadrangular y Heath Bell obtuvo su 15to rescate en 16 partidos por los Padres, que salvaron el último de los tres partidos de la serie.

Gaudin (2-3) ponchó a ocho en cuatro entradas, aunque tuvo complicaciones en la quinta. Troy Tulowitzki y Torrealba le conectaron sencillos consecutivos con uno out. Pero el emergente Seth Smith se ponchó mirando mientras Tulowitzki fue sorprendido cuando se robaba tercera en el lanzamiento.

Gaudin permitió dos carreras y siete hits, sin conceder pasaportes en seis entradas y dos tercios.

El abridor de Colorado, el mexicano Jorge de la Rosa (0-6) permitió cuatro carreras y seis imparables en cinco episodios. Ponchó a cinco y concedió tres pasaportes.

En otros resultados del domingo por la Liga Nacional: Filadelfia venció 4-2 a Washington; Los Angeles (Dodgers) 8-2 a Chicago (Cachorros); Houston 2-1 a Pittsburgh; Milwaukee 5-2 a Cincinnati; Nueva York (Mets) 3-2 a Florida; San Francisco 5-3 a San Luis; Atlanta 9-3 a Arizona.

En tanto, en Cleveland, el dominicano Jhonny Peralta pegó la línea que le dio a los Indios de Cleveland la victoria en la novena entrada ante los Yanquis de Nueva York, por 5-4.

Su sencillo productor con un out fue el tercer imparable y la tercera carrera impulsada para Peralta. A pesar de ser un momento clave del partido, el dominicano se tomó con calma el lanzamiento de 3-1.

"Lo único que pensé fue que realmente necesitábamos un hit para ganar, así que no tenía que hacer mucho esfuerzo", dijo Peralta. "Me imaginé que me lanzarían por dentro. Y ahí fue, así que sólo le di".

El batazo pasó al tercera base Alex Rodríguez y permitió a Trevor Crowe anotar desde segunda base.

Mark Teixeira llegó a tres partidos bateando de hit, su mejor racha en la temporada, e impulsó cuatro rayas para Nueva York. También conectó un cuadrangular de dos carreras, su 16to, en el sexto episodio contra el derecho Carl Pavano, ex jugador de los Yanquis. En la octava entrada sonó un doble de dos vueltas contra Matt Herges que empató la pizarra en 4-4.

Kerry Wood (2-2) consiguió el triunfo con una entrada sin anotaciones. Dominó al boricua Jorge Posada con una línea de un bote que terminó con una doble matanza en la última jugada de la novena entrada.

Nueva York logró su 17mo partido consecutivo sin errores e igualó la marca de las mayores establecida por Boston en junio del 2006, pero tuvo su cuarta caída en 18 encuentros.

Phil Coke (1-3) entró de relevo en la parte baja por Nueva York y dio boleto a Crowe, quien llegó a la segunda base con un toque del venezolano Asdrúbal Cabrera. Robertson reemplazó a Coke y le regaló el pasaporte a Ben Francisco para luego admitir el hit decisivo de Peralta.

Pavano mostró un buen trabajo en siete entradas y un tercio, tras las cuales salió con una ventaja de 4-2 en su búsqueda, ahora infructuosa, de una sexta victoria en siete aperturas en mayo.

En otros resultados del domingo por la Liga Americana: Boston venció 8-2 a Toronto; Detroit 3-0 a Baltimore; Minnesota 3-2 a Florida; Oakland 5-4 a Texas; Chicago (Medias Blancas) 7-4 a Kansas City; Los Angeles (Angelinos) 9-8 a Seattle.

En esta nota: