Al-Rod tendrá que operarse, fuera entre 6 y 9 semanas

TAMPA, Florida (AP). Alex Rodríguez será sometido hoy lunes a una cirugía artroscópica en la cadera, pero se espera que pueda volver a jugar con los Yanquis de Nueva York en la temporada regular tras una recuperación que tomaría entre seis y nueve semanas.

El toletero necesitará de una segunda operación en el receso de la campaña, si es que logra jugar hasta entonces. El doctor Marc Philippon, quien realizará la primera intervención quirúrgica en Colorado, dijo estar seguro de que Rodríguez estará de regreso en el diamante una vez que se recupere de la primera intervención quirúrgica.

Rodríguez padece un desgarre del labrum y un quiste en la cadera derecha. El quiste fue drenado el miércoles, y el toletero se sometió el viernes a nuevas pruebas para medir la fuerza y flexibilidad de la cadera.

El diagnóstico de Philippon fue otro golpe a Rodríguez en un tumultuoso periodo de un mes en el cual el tres veces ganador del premio al Jugador Más Valioso confesó haber consumido esteroides entre 2001-03, cuando jugó con los Rangers de Texas.

Philippon participó de una teleconferencia con el gerente de los Yanquis Brian Cashman y el médico del equipo, Chris Ahmad.

La operación fue elegida para darle a Rodríguez la oportunidad de volver a jugar y Cashman indicó que podría ser "en mayo", aunque ello signifique que necesitará ser operado nuevamente al final de la temporada.

Philippon se expresó confiado que, en un "estimado de 85-90%", Rodríguez podrá jugar en la temporada regular.

"Estoy plenamente convencido que este procedimiento saldrá bien y permitirá que Alex pueda volver a jugar", declaró Philippon. "Hemos tenido muy buen éxito con este procedimiento. A corto plazo, sentimos que el riesgo es limitado y que podría volver a desgarrarse el labrum en un periodo de entre seis y siete meses".

Los Yanquis habían expresado su deseo de que su tercera base pudiese ver acción, sin necesidad de una cirugía, recuperándose con un periodo de descanso y rehabilitación, ya que una cirugía a fondo acarreaba una ausencia de entre tres y cuatro meses.

"La operación ahora será para reparar el desgarro del labrum y acortará su rehabilitación", explicó Cashman. "Luego, al final de la temporada, se operará en lo que falta".

Ahora que se eligió un tratamiento, Rodríguez ha empezado a sentirse con más ánimo.

"Cuando pasó esto primero, dijo que estaba 'desanimado'. Esa fue la palabra exacta", dijo Cashman. "Alex me mandó un mensaje de texto y está bien. Está emocionado. Esto es lo que quería hacer".

Por su parte, el piloto de los Dodgers, Joe Girardi, dijo sobre la ausencia de Rodríguez que "bueno, es mejor que tenerlo ausente todo el año. Pudo haber sido mucho peor".

Como sea, una vez que regrese al equipo, Rodríguez tendría más días de descanso de lo normal.

En cuanto a la segunda operación de Rodríguez, Cashman no pudo asegurar que estaría listo para la pretemporada del próximo año luego de la intervención.

Rodríguez está en la segunda temporada de su contrato por 10 años y 275 millones de dólares, aspecto que debió haber influido fuertemente en la decisión final. Su condición física le impidió ir al Clásico Mundial de Béisbol, en el que tenía previsto jugar con República Dominicana.

Philippon atribuyó el desgarro al estrés en la rotación de la cadera que provoca Rodríguez, a quien describió con un "bateador demasiado fuerte".

"Debido a todos los resultados, análisis y la respuesta de Alex, considero que lo mejor para él es operarse el labrum, remover parte de la zona de impacto y entonces estabilizar su labrum", indicó. "El objetivo es permitir que Alex se recupere rápidamente de una forma segura".

Rodríguez deberá por lo pronto permanecer en Colorado

"Alex estará con nosotros durante las primeras semanas", dijo Philippon. "El objetivo principal es una rehabilitación rápida ... Vamos a examinar a Alex dos veces al día".

Rodríguez podría hacer swing con un bate siete días después de la operación.

El jueves, el hermano del pelotero, Joe Dunand, adelantó a ESPNdeportes.com que el toletero se tenía que operar y que la recuperación tomaría 10 semanas. El mismo día, sin embargo, Cashman indicó que se trataría de evitar la operación.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.