Alex Rodríguez tiene desgarro del labrum en la cadera

TAMPA, Florida (AP). Alex Rodríguez intentará jugar esta temporada con una lesión en la cadera, con la esperanza de evitarse una cirugía y un período de rehabilitación de cuatro meses.

El miércoles le fue drenado un quiste en la cadera y el tercera base de los Yanquis de Nueva York dejará de participar con el equipo de la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol. Pero también tiene un desgarre en el labrum que podría requerir una operación.

"Hay dos cursos de acción en torno a lo que él tiene", dijo el jueves el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman. "Puede tratarse de manera conservadora, lo cual implica descanso, ejercicio y tratamiento. O se le puede tratar de manera agresiva, que es con cirugía. En este momento vamos a emprender la ruta conservadora".

El diagnóstico hecho por el doctor Marc Philippon, de Vail, Colorado, representa otra sacudida en un mes por demás complicado para el tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, luego de que reconociera haber usado fármacos para mejorar el rendimiento entre el 2001 y 2003, cuando jugaba para Texas.

"Ha pasado por mucho", dijo el entrenador de los Yanquis, Joe Girardi. "Ha sido bastante bueno en mantenerse concentrado en lo que tiene que hacer. Lo bueno de Alex es que todos sabemos lo duro que trabaja. Es capaz de hacer muchas cosas debido a su ética de trabajo, y uno espera que eso lo saque adelante este año también".

Girardi está preocupado de que Rodríguez inicie la temporada para luego tener que dejar de jugar.

"No es algo en lo que uno necesariamente desee pensar. Uno lo observa cuidadosamente para estar seguros de que no hay nada mal y sé que Alex será honesto con su cuerpo. Hará todo lo posible para salir a jugar, pero es preocupante", dijo Girardi.

Previamente el jueves, ESPNdeportes.com informó que el hermano de Rodríguez, Joe Dunand, dijo que el toletero tiene que ser operado, y se espera un período de recuperación de 10 semanas.

"Si en algún momento las cosas no funcionan y es un problema, entonces la otra alternativa es más viable. Ahora, la ruta que seguiremos es la conservadora", dijo Cashman.

Cashman expresó que Rodríguez prefería tratar de descansar y tener tratamiento primero, pero que una operación durante la pretemporada podría ser una alternativa.

"Estamos tratando de determinar entre todos lo que es mejor para cada uno de los implicados", dijo Cashman. "No queremos actuar atropelladamente. Queremos digerirlo".

Cashman dijo esperar que el quiste sea la causa de la rigidez que ha molestado al 12 veces participante en el Juego de Estrellas y lo obligó a ver a Philippon. Rodríguez iba a ser sometido a pruebas adicionales el viernes en Colorado.

"Ahora que está drenado, vamos a ver cómo responde. Ver qué tanta mejoría ha tenido, si es que la hay", dijo Cashman.

El doctor Struan Coleman, del Hospital de Cirugía Especializada, que atiende a los Mets de Nueva York, dijo que Rodríguez podría evitarse una operación siendo tratado con calor y frío, pero podría necesitar una inyección para controlar el dolor y la inflamación. Coleman indicó que es poco probable que la lesión haya tenido que ver con el uso de esteroides.

"Es muy común en los atletas que realizan muchos movimientos rotativos en su deporte. Es un lento proceso progresivo. Esto ha ocurrido a lo largo de varios años", dijo Coleman.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida