Alomar y Martínez candidatos al Salón de la Fama

INDIANAPOLIS ( AP). Roberto Alomar y Edgar Martínez figuran entre los candidatos noveles al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, que tiene entre sus nuevas estrellas al manager Whitey Herzog y al umpire Doug Harvey

La Comisión de Veteranos anunció el lunes el resultado de su votación favorable a Herzog y Harvey, quienes serán consagrados el 25 de julio en la ciudad de Cooperstown, Nueva York.

Alomar, de Puerto Rico, y Martínez, que nació en la ciudad de Nueva York y creció en Puerto Rico, son junto con Barry Larkin candidatos por primera vez en la votación que realiza la Asociación de Redactores de Béisbol de Estados Unidos. La asociación anunciará el 6 de enero el resultado de su decisión, en la que también participan Mark McGwire, Andre Dawson y Bert Blyleven.

La Comisión de Veteranos se pronunciará sobre los jugadores candidatos al salón en el 2010. Joe Gordon fue elegido el año pasado.

Alomar, que jugó con los Padres de San Diego y los Azulejos de Toronto entre otros equipos, es considerado uno de los mejores segundas bases en la historia de las Grandes Ligas.

Martínez, que hizo la mayor de su carrera con los Marineros de Seattle, tiene entre sus méritos 300 jonrones y 500 dobles.

Herzog fue piloto en las mayores de 1973 a 1990, y ganó la Serie Mundial de 1982 y tres banderines de la Liga Nacional con los Cardenales de San Luis. Es el 19no piloto que llega al salón.

" Bueno, tomó un poco (de tiempo)", dijo Herzog en el Busch Stadium. " Creo que no me hubiera decepcionado que me faltaran uno o dos votos. Pero, caramba, estoy feliz de que esto haya terminado".

Entre los candidatos que se quedaron cerca este año está el ex jefe de la asociación de jugadores Marvin Miller. Estaba en una lista separada de ejecutivos y directivos, y se quedó a dos votos de distancia.

" Creo que (Herzog) fue una de las personas que comenzaron a hacer que los managers hicieran cosas más creativas", dijo el campocorto Ozzie Smith, quien ya está en el Salón de la Fama y fue uno de los jugadores estelares de Herzog.

Smith es uno de los que votaron por Herzog entre los 16 miembros de la comisión. Los candidatos necesitaban 12 votos para ganar, y Herzog obtuvo 14. De 78 años de edad, Herzog se quedó a un voto de la distinción en el 2007.

En una ironía de la vida, Herzog fue elegido al salón junto con un umpire aunque pasó largo tiempo fustigando una mala decisión en la Serie Mundial de 1985.

Herzog siempre ha sido relacionado con Don Denkinger después del terrible fallo en el sexto juego que hace muchos años le costó a los Cardenales una posibilidad de ganar.

" No, no estoy resentido con Denkinger", manifestó Herzog también en el Busch Stadium. " Es un buen tipo, sabe que cometió un error, y es un ser humano. Ocurrió en un momento inoportuno pero creo que debieron tener repeticiones instantáneas en los playoffs y en la Serie Mundial".

Herzog y Denkinger hicieron las paces al paso de los años.

" Nunca estuvimos de acuerdo. Eso es muy obvio. Suficiente ha sido imprimido sobre lo que pasó", expresó Denkinger a The Associated Press en una entrevista telefónica.

Harvey fue umpire en la Liga Nacional durante 31 temporadas hasta que se retiró en 1992. Trabajó en cinco versiones de la Serie Mundial.

Harvey, de 79 años, también estuvo a un voto hace dos años. Esta vez fue elegido con 15 votos y es el noveno umpire en el salón.

" Con 10 años en mi carrera, mi difunto padre me dijo que un día yo sabría lo que he logrado. Cuando me desperté esta mañana y recibido la llamada de Cooperstown, supe por primera vez lo que eso significa exactamente", relató Harvey en un comunicado.

" Acepto esta elección ... en nombre de todos los umpires, de las ligas menores a las ligas mayores, y por quienes son umpires en todo nivel", dijo.

Harvey ha tenido un estado frágil de salud desde que le diagnosticaron cáncer bucal en 1997. Tenía la costumbre de mascar tabaco cuando estaba en el terreno de juego.

El manager Tom Lasorda encomió la entronización de Harvey. " El es de allí", dijo Lasorda, también en el salón y miembro de la comisión. " Tuvo el respeto de los jugadores. Tuvo el respeto de los lanzadores _la mayor parte del tiempo".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida