Alvarez logra 1er triunfo con Toronto; quiere emular a Félix

EEUU ( AP). Henderson Alvarez abandonó el terreno luego de laborar en forma brillante durante ocho entradas, y el manager sustituto de Toronto, Don Wakamatsu, le ofreció el mejor cumplido que el novato pudo recibir.

Wakamatsu comparó al venezolano de 21 años con Félix Hernández, ganador del Cy Young en el 2010 y originario de la misma ciudad que Alvarez.

Alvarez toleró tres hits en ocho innings para ser el abridor más joven de Toronto en ganar un partido desde 1979, y el dominicano José Bautista encabezó un ataque de cuatro jonrones con su 39no bambinazo de la campaña, para que los Azulejos aplastaran el miércoles 13-0 a los Orioles de Baltimore.

Alvarez enfrentó al mínimo requerido de 21 bateadores para resolver siete entradas.

Ryan Adams pegó un sencillo al central en el tercer acto y fue eliminado de inmediato en una doble matanza. Matt Angle se embasó en un error en la séptima entrada, antes de que Jake Fox pegara una rola para doble play, con lo que se disipó de nuevo la amenaza para Alvarez (1-2).

En la octava, el dominicano Vladimir Guerrero y Robert Andino pegaron sendos sencillos, antes de que Alvarez saliera del predicamento.

El novato ponchó a cinco rivales y no regaló boletos. Sacó sólo dos outs mediante elevados.

"Sé que Félix es su ídolo", dijo Wakamatsu. "El salió del terreno, me senté junto a él y le dije, 'me recuerdas a Félix cuando estás en el montículo'".

A sus 21 años y 135 días, Alvarez es el lanzador más joven de Toronto en lograr una victoria desde su compatriota Kelvin Escobar en 1997, y el abridor de menor edad en triunfar desde que Phil Huffman lo logró hace 32 años.

" Estoy bien contento por tener mi primera victoria en las mayores", dijo Alvarez. " Estaba ansioso por lograr la primera. Me tardé cuatro aperturas pero al fin la conseguí".

El derecho de Valencia habló con Hernández a comienzos de este mes, cuando los Azulejos visitaron Seattle.

" Me siento muy contento de que me hayan comparado con él", dijo Alvarez. " Quiero hacer lo mismo que él hace. Ir tras los bateadores y mantener abajo la bola. Hago lo que me dijo (Hernández) cuando nos reunimos".

Kelly Johnson y el boricua José Molina conectaron sendos jonrones en un tercer inning que incluyó seis carreras, frente al ex serpentinero de Toronto, Jo-Jo Reyes (7-11). El dominicano Edwin Encarnación pegó un vuelacerca durante una ofensiva de cuatro carreras en la cuarta entrada, y Bautista sacudió un leñazo de dos vueltas en la sexta.

Los Azulejos totalizaron 20 hits, para empatar su mejor marca de la campaña. Encarnación bateó de 5-4 con un cuadrangular y dos dobles, mientras que el cubano Yunel Escobar y Eric Thames pegaron cuatro hits cada uno.

Bautista y Johnson contribuyeron con tres impulsadas cada uno.

Alvarez logró su primer triunfo. Su ídolo ofreció una gema de pitcheo.

Hernández lanzó pelota de cinco hits y Mike Carp bateó un doble cuando había dos outs del octavo inning, para que los Marineros de Seattle remontaran y se impusieran 2-1 a los Angelinos de Los Angeles.

Con la derrota, los Angelinos no pudieron cortar la ventaja de Texas, el líder de la División Oeste de la Liga Americana. Los Rangers, que cayeron 5-1 ante los Rays de Tampa Bay en la jornada, siguieron arriba por tres juegos y medio.

Hernández (13-11), quien libró un duelo con el abridor de los Angelinos Dan Haren durante toda la noche, permitió cinco imparables, dio un boleto y ponchó a nueve bateadores, en su quinto juego completo de la campaña.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston doblegaron 9-5 a los Yanquis de Nueva York, con un jonrón del dominicano David Ortiz (28); los Tigres de Detroit se impusieron 5-4 a los Reales de Kansas City, gracias a un doblete productor del dominicano Wilson Betemit, que rompió el empate, y los Mellizos de Minnesota superaron 7-6 a los Medias Blancas de Chicago, que vieron cortada una racha de cinco triunfos consecutivos.

Además, los Indios de Cleveland superaron 4-3 a los Atléticos de Oakland en 16 entradas.

En la Liga Nacional, los Gigantes de San Francisco blanquearon el miércoles por 4-0 a los Cachorros de Chicago, con un jonrón del venezolano Pablo Sandoval; los Cardenales de San Luis doblegaron 8-3 a los Cerveceros de Milwaukee, gracias a vuelacercas de los dominicanos Albert Pujols (32) y Rafael Furcal (4); los Bravos de Atlanta vencieron 3-1 a los Nacionales de Washington, con el hit número 450 de Chipper Jones, y los Mets de Nueva York superaron 3-2 a los Marlins de Florida, con victoria del panameño Manny Acosta (2-1).

Además, los Dodgers de Los Angeles se impusieron 4-2 a los Padres de San Diego; los Filis de Filadelfia blanquearon 3-0 a los Rojos de Cincinnati; los Astros de Houston vencieron 2-0 a los Piratas de Pittsburgh, y los Diamondbacks de Arizona se impusieron 4-2 a los Rockies de Colorado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.