Angelinos obtienen el título divisional

EU (AP). El cubano Kendry Morales bateó cuadrangular y produjo tres carreras, mientras que los Angelinos de Los Angeles no perdieron tiempo y obtuvieron el lunes el quinto título de la División Oeste de la Liga Americana en seis temporadas al derrotar por 11-0 a los Rangers de Texas Rangers.

El dominicano Ervin Santana lanzó juego de siete imparables en la cuarta blanqueada de su carrera, y el venezolano Maicer Izturis conectó tres hits e impulsó dos anotaciones para asegurar la sexta participación de los Angelinos en postemporada en ocho campañas. Los Angeles (92-64) abrirá en casa la postemporada la próxima semana en serie a ganar tres juegos de cinco posibles, más probablemente contra Boston, un némesis.

Los Medias Rojas necesitan una victoria y una derrota de Texas para obtener el boleto de comodín a la postemporada.

Necesitando un triunfo en esta serie de cuatro juegos para asegurar el gallardete divisional, los Angelinos eliminaron velozmente cualquier suspenso.

Con Morales y el dominicano Vladimir Guerrero impulsando la ofensiva, Los Angeles tomó una ventaja de 7-0 en la tercera entrada contra el lanzador novato de Texas Tommy Hunter (9-5). Guerrero y su compatriota Erick Aybar también impulsaron dos anotaciones cada uno, mientras que el venezolano Bobby Abreu tuvo tres imparables.

Al caer el último out, los Angelinos celebraron alrededor de Santana (8-8), quien dio una base por bolas y ponchó a dos adversarios. Aunque es probable que el lanzador derecho esté en el bullpen de los Angelinos durante la postemporada, Santana se aseguró de que el manager Mike Scioscia no se olvide de él, obteniendo su primera victoria en siete aperturas y su segunda blanqueada esta campaña.

Aproximadamente a 10 minutos de haber iniciado la celebración en la casa club con cerveza y champán, los Angelinos rodearon y empaparon alegremente la camisola de Nick Adenhart, el pitcher de 22 años que murió en un accidente automovilístico en abril. Los Angelinos han llevado la camisola de Adenhart a todos los juegos como visitantes y conservan su casillero intacto para honrarlo.

"Tuvimos un inicio duro, perdimos un amigo querido y compañero de equipo, y no hicimos mucho en la primera mitad", comentó el jardinero Torii Hunter. "Hicimos de ésta una temporada muy especial; sin embargo, vamos a celebrar esta noche, y después a prepararnos para lo que sigue", agregó.

Jugadores de los Angelinos regresaron al terreno de juego y varios tomaron una manguera y comenzaron a mojar a algunos aficionados atrás de ambos dugouts. Después corrieron hacia el jardín y tocaron la fotografía de Adenhart y el número 34 sobre la cerca de la pradera. Los jugadores posaron para una fotografía de equipo frente a la imagen.

Hunter recibió siete carreras, seis de ellas limpias, y siete hits en dos entradas y un tercio; dio dos pasaportes y ponchó a un bateador.

Los Angelinos sólo aparecieron en tres postemporadas durante los primeros 39 años de la franquicia antes de que Scioscia tomara el timón en el 2000. Han logrado seis pases a la postemporada en la década como manager del ex receptor de los Dodgers, ganando la Serie Mundial del 2002 en su única aparición como comodín.

En otros resultados de la jornada, en la Liga Americana: Chicago (Medias Blancas) 6, Cleveland 1; N.Y. (Yanquis) 8, Kansas City 2; Minnesota en Detroit, pospuesto por lluvia; Tampa Bay 7, Baltimore 6; y Toronto 11, Boston 5, en siete entradas por lluvia.

En la Liga Nacional: Pittsburgh 11, L.A. (Dodgers) 1; Houston 8, Filadelfia 2; Washington 2, N.Y. (Mets) 1; y Atlanta 4, Florida 0.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.