Bautista llega a 50 jonrones y da triunfo a los Azulejos

EU ( AP). José Bautista tardó sólo un inning para convertirse en el 26to toletero de la historia que conecta 50 jonrones en una temporada. Sin embargo, requirió de más tiempo para saber que ese batazo sería el que decidió el juego.

Y reconoció que quizás demorará años en aquilatar el logro que ha tenido en esta temporada.

Bautista remolcó la única carrera del partido con su 50mo jonrón de la temporada a expensas de Félix Hernández, y los Azulejos de Toronto derrotaron el jueves por 1-0 a los Marineros de Seattle.

Fue un día de imparables que marcaron hitos.

El japonés Ichiro Suzuki también se convirtió en el primer jugador en la historia que suma 10 temporadas consecutivas con 200 o más hits, quebrando su propia marca con un sencillo en el quinto inning por Seattle.

" Hoy pudimos ser testigos de algunas cosas que nunca había visto antes", declaró el manager de los Azulejos Cito Gaston. " Es un día que siempre recordaré".

Bautista sacudió un cañonazo solitario en el primer inning contra el abridor venezolano Hernández (12-12).

" Realmente es un gran honor figurar en ese grupo elite de bateadores", dijo Bautista. " Para ser franco, es algo que aún no puedo asimilar. No he pensado mucho en ello. Cuando lo haga, entonces podré describir lo que se siente. Ahora mismo estoy muy honrado y contento".

Después de conectar foul a un pitcheo en cuenta de 2-0, Bautista desapareció el siguiente por el bullpen en el jardín izquierdo. Todos sus cuadrangulares han sido al izquierdo o izquierdo-central.

" Es lo que pasa cuando te quedas atrás en la cuenta", dijo Hernández.

Bautista se fundió en abrazos y saludos con sus compañeros antes de salir de la cueva para recibir la ovación de los aficionados, además de tratar de captar la atención de sus padres presentes.

" Quise hacer un saludo hacia donde estaban", contó Bautista. "Todos estaban de pie, así que no creo que no pudieron verme".

Bautista tiene 31 bambinazos en Toronto esta temporada, la mayor cantidad para un jugador en su estadio este año. También quebró el récord que el puertorriqueño Carlos Delgado fijó en Toronto en 2000.

Prince Fielder (50) y Alex Rodríguez (54) fueron los últimos peloteros que alcanzaron los 50 jonrones, ambos en 2007.

Shawn Hill (1-2) tiró cinco innings en blanco por los Azulejos y ganó por primera vez desde el 10 de abril de 2009. Brad Mills, Jason Frasor y Scott Downs lanzaron un inning cada uno, y Kevin Gregg pitcheó la novena para su 35to rescate en 40 oportunidades.

Suzuki se ponchó en la primera, conectó un doble en la tercera y consiguió su hit 200 con una línea al central en la quinta.

El astro nipón de los Marineros superó a Willie Keeler el año pasado cuando tuvo su novena campaña al hilo con al menos 200 inatrapables. Ahora tiene más temporadas con 200 hits que cualquier jugador en la historia de la Liga Americana, al quebrar un récord que compartía con Ty Cobb.

Pete Rose es el único otro pelotero que tuvo 10 campañas con 200 o más hits.

Cuando le preguntaron qué significaba para él compartir un récord con Rose, Suzuki fue directo al grano.

" Nunca lo vi jugar en persona, ni lo conozco", dijo a través de un traductor. " No me importa", añadió en inglés.

El jonrón de Bautista fue la única carrera que permitió Hernández, que admitió dos inatrapables en ocho episodios, en su sexto juego completo de la temporada y 13ro de su carrera. El derecho, que otorgó cuatro boletos y abanicó a cinco, bajó su promedio de carreras limpias admitidas a 2.31, el mejor en la Americana.

En otros partidos de la Liga Americana, los Reales de Kansas City superaron el jueves 4-2 a los Indios de Cleveland, con el 33er slavamento consecutivo del mexicano Joakim Soria, quien llegó a 41 rescates en la campaña; los Rays de Tampa Bay aplastaron 10-3 a los Yanquis de Nueva York y redujeron a medio juego la ventaja de los punteros de la División Este.

Más tarde, los Atléticos de Oakland blanquearon 5-0 a los Rangers de Texas.

En la Liga Nacional, hubo también dominicanos encendidos con el madero.

Albert Pujols bateó dos jonrones para conducir el jueves a los Cardenales de San Luis a una victoria por 9-2 sobre los Piratas de Pittsburgh.

Pujols conectó tres hits, remolcó tres carreras y anotó tres veces. El toletero dominicano sacudió un vuelacerca de dos carreras al jardin izquierdo en el tercer inning, para llegar a 40 jonrones en una campaña por sexta ocasión en sus 10 temporadas en las mayores.

Por su parte, Juan Uribe conectó un grand slam y un cuadrangular de dos carreras durante un racimo de nueve rayas en la segunda entrada, que permitió a los Gigantes de San Francisco apalear 13-0 a los Cachorros de Chicago.

También en el Viejo Circuito, los Cerveceros de Milwaukee doblegaron 8-3 a los Marlins de Florida, con triunfo del mexicano Yovani Gallardo (14-7); los Nacionales de Washington vencieron 7-2 a los Astros de Houston; los Diamondbacks de Arizona 10-9 a los Rockies de Colorado y los Dodgers de Los Angeles 3-1 a los Padres de San Diego.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.