Boston llega a playoffs y va tras título divisional

(AP). Los Medias Rojas de Boston están ya en los playoffs por quinta vez en seis años y van ahora por el cetro divisional, en tanto los Mets de Nueva York fueron apoyados con el brazo y el bate por el venezolano Johan Santana para pisarle los talones a los Filis de Filadelfia.

Tim Wakefield (10-11) superó en la lomita a Cliff Lee (22-3) y los campeones Medias Rojas vencieron 5-4 el martes a los Indios de Cleveland para asegurar un lugar en los playoffs con el boleto de comodín.

Jason Bay, quien fue adquirido a la mitad de la temporada, bateó el sencillo productor de la carrera de la ventaja en el ataque de tres anotaciones de Boston en la quinta entrada, el cual borró una desventaja de dos carreras.

Con el triunfo, los Medias Rojas se colocaron seis juegos y medio adelante de los Yanquis de Nueva York en la lucha por el boleto comodín de la Liga Americana cuando quedan cinco partidos en la temporada regular. Boston aún tiene oportunidad de obtener el título de la División Este, encabezada por los Rays de Tampa Bay con tres juegos de ventaja luego de barrer a los Orioles de Baltimore en un doble cartelera.

"Todavía tenemos una posibilidad de ganar la división y ganarlo todo", expresó el jardinero central Coco Crisp de Boston. "Creo que tenemos este año una mejor oportunidad que el anterior".

Luego de 86 años sin un campeonato, los Medias Rojas han ganado dos títulos en las últimas cuatro campañas y quedado fuera de los playoffs una vez desde el 2003. No han conquistado una Serie Mundial en forma consecutiva desde 1915 y 1916, pero estarán ante la oportunidad de repetir cuando la postemporada arranque la próxima semana.

"Somos peligrosos en los playoffs", aseguró el bateador emergente dominicano David Ortiz, quien se colocó lentes de natación para protegerse de los chorros de la champaña que corrió durante la celebración. "Todo mundo lo sabe".

Cleveland llenó las bases con dos outs en el octavo episodio antes de que Jonathan Papelbon subiera al montículo para dominar con su primer lanzamiento a Jamey Carroll, que pegó un rodado inofensivo.

Papelbon, quien estaba en la lomita cuando los Medias Rojas ganaron la Serie Mundial pasada, retiró a los Indios en orden en el noveno capítulo para su 41er salvamento.

Wakefield permitió cuatro carreras y seis imparables en seis entradas; dio una base por bolas y ponchó a seis bateadores. Es su décima temporada en Boston con 10 o más victorias, empatando en este rubro a Roger Clemens en la historia de la franquicia.

Lee, el favorito para obtener el premio Cy Young de la Liga Americana, había ganado 11 decisiones consecutivas en 13 aperturas desde que tuvo su segunda derrota el 6 de julio.

Los Rays conquistaron su primera barrida en doble cartelera en la historia de la franquicia de Tampa Bay y dieron dos pasos más a una proeza mucho más importante: su primer título de la División del Este en la Liga Americana.

Tampa Ray, que venció a los Orioles 5-2 en el primer partido y 7-5 en el segundo, redujo a dos su número mágico para ganar el centro divisional.

Los Mets necesitaban con urgencia romper con la ansiedad de triunfo y Santana quebró el bate en el mejor momento.

Johan Santana encendió la ofensiva de los Mets en la sexta entrada con un sencillo al cuadro que inusitadamente rompió el bate, ponchó a 10 rivales en ocho entradas y llevó a Nueva York a una victoria muy necesaria al imponerse 6-2 a los Cachorros de Chicago.

"Ese debe contar como dos hits", dijo Santana, cuyo hit salió botando y la pelota pegó dos veces en una astilla del bate. "Sólo tuve suerte", indicó sobre su imparable que desató la ofensiva de Nueva York.

El dominicano José Reyes conectó un triple remolcador de tres carreras, su número 200 en la temporada, y David Wright remolcó dos anotaciones con un sencillo oportuno para los Mets, que concluyeron con una racha de tres derrotas que hicieron pensar en su colapso tremendo del año pasado.

"Esa es una de las más grandes victorias que hemos tenido en la temporada", señaló Reyes.

Nueva York conservó la ventaja de un juego sobre los Cerveceros de Milwaukee, que vencieron 7-5 a Pittsburgh, en la lucha por el pase de comodín y se acercaron a un juego y medio de los líderes de la División Este de la Liga Nacional, los Filis de Filadelfia, que perdieron 3-2 ante Atlanta.

Los Filis ganaron el gallardete de la división el año pasado después de que los Mets desperdiciaron una ventaja de siete juegos cuando les quedaban 17 partidos por jugar.

Santana (15-7) aceptó dos carreras y siete imparables en siete entradas para mejorar su foja a 8-0 con 2.26 de promedio de carreras limpias admitidas en sus últimos 16 partidos.

Reed Johnson y el japonés Kosuke Fukudome conectaron dos imparables cada uno para Chicago, que aseguró tener ventaja de local durante todos los playoffs de la Liga Nacional tras imponerse el lunes por 9-5 a los Mets.

Chad Gaudin (4-2) fue el derrotado al permitir cuatro imparables y cuatro carreras.

Los Yanquis de Nueva York quedaron fuera de la postemporada por primera vez desde 1995 a pesar de haber vencido a Toronto.

Mike Mussina lanzó cinco entradas sin permitir carrera para su 19na victoria, Jason Giambi bateó cuadrangular y los Yanquis derrotaron por 3-1 a los Azulejos.

En el resto de la Liga Americana, los Reales ganaron 5-0 a los Tigres, los Rangers 6-4 a los Atléticos, los Mellizos 9-3 a los Medias Blancas y los Marineros 9-6 a los Angelinos.

En la Liga Nacional, los Nacionales vencieron 9-4 a los Marlins, los Rojos 2-1 a los Astros, los Cardenales 7-4 a los Diamondbacks, los Dodgers 10-1 a los Padres y los Rockies 9-4 a los Gigantes.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.