Con Cabrera y Santana, Indios abren bien 2da mitad de la campaña

EEUU (AP). Los Indios de Cleveland no pudieron haber escrito un mejor guión para comenzar la segunda mitad de esta campaña.

El venezolano Asdrúbal Cabrera y el dominicano Carlos Santana conectaron sendos vuelacercas en el primer inning y los Indios doblegaron el jueves 8-4 a los Orioles de Baltimore, que vieron extendida a ocho su racha de derrotas consecutivas.

La victoria permitió que los Indios se colocaran en el primer puesto de la División Central de la Liga Americana, unos puntos porcentuales arriba de Detroit, que descansó en la jornada. Cleveland perdió tres encuentros al hilo antes de la pausa por el Juego de Estrellas, para verse desplazado del primer lugar que había ocupado desde el 28 de junio.

"Para nosotros era importante esto, porque terminamos la primera mitad con tres juegos malos contra los Azulejos", dijo el manager dominicano Manny Acta. "Necesitábamos salir y dejar atrás esos tres encuentros. Es importante, particularmente en nuestra situación.

Cabrera,el segundo bateador en el orden, conectó su cuadrangular frente a Jeremy Guthrie (3-13), para que Cleveland tomara la ventaja por 1-0. Luego, Travis Hafner recibió un pasaporte y Santana encontró el siguiente lanzamiento para enviar la pelota a las butacas del jardín central. Así, los Indios se enfilaron al triunfo.

Cleveland tiene una foja de 4-0 ante Baltimore en esta temporada, y ha superado a los Orioles por 28-11.

Los batazos latinoamericanos facilitaron la labor de Justin Masterson (8-6), quien admitió cuatro carreras y ocho hits, para mejorar a 3-0 en sus últimas tres aperturas.

"Fue maravilloso para nosotros comenzar la segunda mitad abriendo fuego", dijo Masterson. "Esto no sólo me dio mucha confianza a mí, sino a todo el club. Tenemos la capacidad de salir y enderezar las cosas que hemos hecho mal en los últimos tres días. Simplemente nos divertimos.

A diferencia de los Indios, Bartolo Colón no pudo mejorar tras la pausa por el Juego de Estrellas. Y el manager de los Yanquis, Joe Girardi, está visiblemente preocupado por su lanzador dominicano.

El también quisqueyano Edwin Encarnación, y Eric Thames conectaron tres hits y produjeron tres carreras cada uno, mientras que los Azulejos de Toronto aprovecharon un racimo de ocho anotaciones en el primer inning para aplastar el jueves 16-7 a los Yanquis de Nueva York.

Los Azulejos impusieron sus mejores marcas de la campaña en carreras y hits (20), para apuntarse su cuarto triunfo en fila.

Toronto perdió sin embargo al toletero dominicano José Bautista, quien sufrió una torcedura del tobillo derecho en el cuarto episodio. Bautista, quien lidera las Grandes Ligas con 31 vuelacercas, salió renqueando después de una aparatosa barrida en la antesala.

Su condición se analizará diariamente.

El curazoleño Andruw Jones conectó dos bambinazos por los Yanquis. Es la 42da ocasión en que pega un jonrón en un partido durante su carrera, pero ello no ayudó a que Nueva York ganara en el primer encuentro posterior a la pausa por el Juego de Estrellas.

Los Yanquis habían ganado este tipo de encuentros durante nueve años seguidos.

El zurdo Jo-Jo Reyes (5-7) toleró siete carreras y 10 imparables en cinco episodios y un tercio. Regaló un boleto y ponchó a dos rivales.

Los Azulejos le cayeron a palos al derecho Colón, para echarlo del juego antes de que hubiera concluido el primer acto. Todo el daño llegó con dos outs.

Colón (6-5) perdió aperturas consecutivas por primera vez en lo que va de la campaña, al aceptar ocho carreras _tres limpias_ y seis inatrapables en dos tercios de inning, su actuación más breve del año. Dio dos bases por bolas y no recetó ponches.

Fue su tercer inicio desde que se perdió 18 encuentros por un dolor en el muslo izquierdo.

"No culpo a nadie", dijo Colón. "Fue culpa mía. No lancé bien, me batearon y perdí el juego".

Girardi dijo que hablaría el viernes con Colón, para averiguar si lo molesta la lesión.

"No hay que exagerar por un juego perdido, pero hoy no dimos una buena actuación", dijo el piloto.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Mellizos de Minnesota vencieron 8-4 a los Reales de Kansas City, con triunfo del dominicano Francisco Liriano (6-7), y los Rangers de Texas blanquearon 5-0 a los Marineros de Seattle.

En la Liga Nacional, los Rockies de Colorado aplastaron 12-3 a los Cerveceros de Milwaukee, con triunfo del dominicano Ubaldo Jiménez (5-8); los Marlins de Florida derrotaron 6-3 a los Cachorros de Chicago, al anotar seis veces en la novena entrada contra el dominicano Carlos Mármol (2-3), y los Gigantes de San Francisco 6-2 a los Padres de San Diego en 12 entradas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.