Cuba: Imperdonable eliminar el béisbol de JJOO

LA HABANA (AP). Bajo un intenso sol de agosto, los peloteros de la selección cubana se entrenaban en el estadio Latinoamericano con vistas a la Copa Mundial que arranca el miércoles en Europa.

Ese es el trofeo más importante al que por ahora pueden aspirar los cubanos, tras la reciente sentencia del COI de excluir nuevamente al béisbol del programa olímpico de 2016.

Para una isla que se desvive por el béisbol, la decisión del Comité Olímpico Internacional de proponer al golf y al rugby para la inclusión en los juegos de 2016 es como una cachetada.

"Una injusticia imperdonable", sentenció Christian Jiménez, presidente del Instituto Cubano de Deportes. "Sólo importó, una vez más, el beneficio económico, el dinero".Otrora rey del béisbol aficionado, Cuba vive una sequía de cuatro años sin títulos internacionales. En este mundial, la isla acude con un equipo renovado que ha perdido algunas de sus principales estrellas.

Cuba perdió el mundial de 2007 frente a Estados Unidos, y si bien el Clásico Mundial despertó gran interés, obtener el oro olímpico es el sueño de los peloteros cubanos.

"No puede ser las olimpiadas sin béisbol", exclamó Esteban Lombillo, el flamante manager de la novena isleña.

El capitán de la novena, Frederich Cepeda, la calificó como una "decisión precipitada" y "un capricho" del COI.

"Es un dolor grande para los jugadores... para las generaciones que vienen", agregó.

El intermedista Yulieski Gourriel, campeón olímpico (2004) y medallista de plata en 2008, no dudó en ponerle nombre y apellido a la decisión. "Simplemente a él (presidente del COI, Jacques Rogge) no le gusta el béisbol".

El béisbol entró en el programa olímpico en 1992, y Cuba ganó tres medallas de oro (1992, 1996 y 2004) y dos de plata (2000 y 2008).

En el 2005 el COI decidió eliminarlo junto con el softbol de los Juegos de Londres 2012. Los dos deportes aspiraban a ser incluidos de nuevo para el 2016, pero en agosto el COI decidió contemplar sólo las candidaturas del golf y del rugby. La decisión final se tomará en octubre en Copenhague.

El golf se disputó en los Juegos Olímpicos de París (1900) y de San Luis (1904) y el rugby se jugó en cuatro citas olímpicas entre 1900 y 1924.

Para José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, "el golf es un deporte de elite, de las clases más altas, y no debe ser priorizado por encima de otros más populares".

En Cuba el golf no es un deporte organizado y lo practican casi únicamente los diplomáticos y los turistas.

Johan Bager Vega, de 38 años, del Habana Golf Club, aseguró ser "el único profesor de golf" de la isla. "Nadie sabe que existo", lamentó.

El béisbol, en cambio, es el deporte nacional en la isla.

"Todo el mundo lo sigue, todo el mundo lo ama... los niños lo practican desde que nacen", manifestó Omar Linares, estelar antesalista que se retiró en el 2001.

"El sueño de un atleta es ser campeón olímpico", aseguró Linares el único cubano que integró un equipo profesional en Japón, con el permiso de las autoridades cubanas.

"Nos quitaron un sueño", señaló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.