Cuba aplasta a Sudáfrica en debut

MEXICO (AP) — Cuba desató un festival de cuadrangulares y el abridor Norge Luis Vera maniató a los bates contrarios para vencer el domingo por 8-1 a Sudáfrica en la inauguración del Grupo B del Clásico Mundial de Béisbol.

Frederich Cepeda sacudió dos jonrones, y Alfredo Despaigne, Héctor Olivera, Yoennis Céspedes y Youlieski Gourriel agregaron uno cada uno en la victoria del subcampeón del torneo.

Los seis cuadrangulares de Cuba son un nuevo récord para el Clásico, superando los cuatro que República Dominicana consiguió contra Venezuela en la primera edición del torneo en 2006. Además, Cepeda se convirtió en el sexto jugador que la saca dos veces en un mismo partido en el Clásico.

Vera (1-0) no permitió hits hasta la quinta entrada. El derecho trabajó seis innings, en los que toleró dos inatrapables, con seis ponches y un boleto. Norberto González trabajó la parte alta de la séptima, Ismel Jiménez la octava y Vladimir García la novena.

García permitió la única carrera sudafricana con un sencillo remolcador de Johnathan Phillips en el último acto.

Los cuatro serpentineros se combinaron para abanicar a 11 rivales.

Cuba enfrentará el martes al ganador del segundo partido del domingo entre México y Australia. El lunes chocarán los perdedores y el que caiga en ese duelo quedará eliminado.

Los bates cubanos castigaron desde temprano al abridor sudafricano Barry Armitage. Cepeda conectó su primera vuelacerca en la entrada inicial sin compañeros en base, y Despaigne la sacó con corredor en tránsito en la segunda.

Cepeda volvió a empalmar bambinazo solitario en la tercera contra Armitage (0-1). El sudafricano permitió cinco carreras y ocho inatrapables, con un ponche y dos boletos.

Olivera y Gourriel lograron sendos toletazos solitarios de cuatro esquinas en la quinta y Céspedes la sacó en la sexta sin nadie en tránsito.

Cuba desperdició varias oportunidades de aumentar su botín con errores en el corrido de bases. Olivera fue atrapado en el primer inning cuando intentaba robar segunda, a Eduardo Paret le ocurrió lo mismo en la siguiente entrada y Míchel Enríquez fue atrapado entre la inicial y la intermedia después de remolcar a Olivera con un sencillo al jardín central en la tercera.

Cuba y México son los favoritos del Grupo B para avanzar a la segunda ronda en San Diego, donde esperan Japón y Corea del Sur, los dos clasificados del Grupo A en Tokio.

Los cubanos perdieron ante Japón en la final del Clásico anterior, y también cayeron frente a Corea del Sur en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida