Cubano Chapman busca adaptarse a las Grandes Ligas

GOODYEAR, Arizona, EU ( AP). El serpentinero Aroldis Chapman, que desertó de Cuba, ha descubierto que la adaptación al nuevo tipo de alimentación y al idioma han sido sus mayores retos en la transición para lanzar en las Grandes Ligas.

Los Rojos de Cincinnati le ofrecieron el mes pasado al zurdo cubano de 21 años un contrato de seis temporadas por 30,25 millones de dólares. El lunes se reunió con periodistas y contó con el entrenador de lanzadores de ligas menores Tony Fossas como su traductor.

Chapman dijo que le resultó muy difícil dejar atrás a su esposa, a su hija y al resto de su familia cuando desertó del equipo cubano de béisbol en julio luego de llegar a Holanda para participar en un torneo.

Chapman dijo que ha hablado con su familia por teléfono y que tiene la esperanza de algún día reunirse.

" Fue una decisión muy difícil. Sin embargo, en Cuba me dijeron que tenía que ser valiente y tomar la decisión", expresó Chapman.

Los Rojos, los Atléticos de Oakland y otro equipo estaban entre los finalistas para contratar a Chapman, quien eligió a Cincinnati en parte porque cuenta con 10 peloteros latinoamericanos. Chapman no habla inglés.

Para los Rojos fue una cuantiosa inversión, sobre todo debido a una escasa flexibilidad en la nómina.

" Fue una enorme inversión pero creo que nos pagará dividendos dentro de algún tiempo y quizás antes de lo que esperamos", indicó el gerente general, Walt Jocketty.

Los Rojos le ofrecerán a Chapman la posibilidad de ocupar un lugar en la rotación durante la pretemporada, pero no lo están presionando. Le darán todo el tiempo que necesite para aclimatarse a una nueva cultura y al béisbol de las Grandes Ligas.

" Realmente no tenemos un calendario y no creo que sea buena idea tenerlo. Creo que lo iremos descubriendo con el tiempo", aclaró Jocketty.

" Vamos a permitirle que se desarrolle. Uno no sabe realmente de lo que es capaz. Uno lo ve en la lomita y se puede ver su habilidad, pero no sabremos (de su capacidad) sino hasta que esté en un partido y enfrente a bateadores, y ahí veremos si está listo ya o si va a necesitar un poco de tiempo", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.