MLB Béisbol - 

Cubano Yoenis Cespedes declarado agente libre

NUEVA YORK, (AFP) - El cubano Yoenis Cespedes, un prometedor jardinero de 26 años que estableció residencia en República Dominicana tras desertar de su país, fue declarado agente libre este jueves y podrá negociar con cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano.

Cespedes abandonó la isla comunista el pasado año y fijó su residencia en tierras dominicanas, un paso previo que han seguido otros peloteros cubanos para obtener la calificación de agente libre de parte de las Grandes Ligas.

De haberse quedado en Estados Unidos, tendría que entrar al draft (selección de talentos) y su contrato sería por un monto mucho menor.

Con este paso, Cespedes podría negociar un pacto superior a los 30,25 millones de dólares por seis años que le dieron los Rojos de Cincinnati en 2010 a su compatriota, el meteórico lanzador Aroldis Chapman.

Entre los equipos interesados en Cespedes figuran los Marlins de la Florida, Orioles de Baltimore, Medias Blancas de Chicago, Tigres de Detroit e Indios de Cleveland.

Cespedes bateó para .333 con 33 jonrones, 99 carreras empujadas y 11 bases robadas en la temporada 2010-2011 del béisbol cubano, pero en la Liga profesional dominicana tuvo un pobre debut de .143 de average con un cuadrangular.

Otro cubano que cumplió el paso previo de agente libre y está a punto de firmar contrato para jugar en las Mayores es el lanzador zurdo Gerardo Concepción, un prospecto de 18 años que está en la mira de los Yankees de Nueva York, Rangers de Texas, Filis de Filadelfia, Cachorros y Medias Blancas de Chicago.

Concepción, de 18 años, fue el Novato del Año de la Serie Nacional cubana en la temporada 2010-11, cuando terminó con récord de 10-3 y efectividad de 3,36 en 21 partidos, 16 de ellos como abridor, con el popular equipo Industriales de La Habana.

El lanzador abandonó la selección cubana durante el torneo de Rotterdam en Holanda, en junio del año pasado. Fue en esa misma competencia que Chapman había desertado en el 2009.

Concepción obtuvo la agencia libre en las Grandes Ligas tras ser declarado residente mexicano y actualmente entrena en República Dominicana.