MLB Béisbol - 

Cueto gana con apoyo de Chapman en triunfo de Rojos sobre Yanquis

NUEVA YORK (AP). Los Rojos de Cincinnati descubrieron una nueva forma de ganar para redondear su larga estadía en Nueva York.

Acudieron al cubano Aroldis Chapman, su cerrador por un día, y posiblemente más tiempo.

El dominicano Johnny Cueto lanzó de manera dominante hasta el octavo inning, Ryan Ludwick conectó dos hits cruciales y los Rojos recurrieron a Chapman para finiquitar el domingo la victoria por 5-2 sobre los Yanquis.

Los Rojos se rebelaron en las postrimerías contra el as CC Sabathia, y propinaron a los Yanquis su quinta derrota en seis partidos. Cincinnati se llevó dos de tres en el Yankee Stadium luego de dividirse un par de duelos en el Citi Field contra los Mets.

"Es tiempo de irse a casa", declaró satisfecho el manager de los Rojos, Dusty Baker.

Quizás sea también tiempo de entronizar a Chapman.

Los Rojos han intentado por tres temporadas encontrar el lugar adecuado para su lanzador que parece tener un cohete en el brazo. Consideraron hacerlo abridor, y lo han utilizado como un zurdo especialista y como el hombre anterior al cerrador.

Pero debido a que el taponero Sean Marshall no ha dado el resultado esperado, ahora podría ser la oportunidad de Chapman para avanzar de la octava a la novena.

"Para mí cualquier entrada es lo mismo", declaró Chapman mediante un intérprete. "Quizás algún día las cosas se compliquen y tengo algo de presión, pero no la siento".

Chapman tiene un promedio magnífico de efectividad de 0.00 en 22 entradas y un tercio en esta temporada, junto con 39 ponches.

Chapman trabajó la novena sin admitir imparables para su primer salvamento de la campaña, y el segundo de su carrera en las mayores.

Ahora la pregunta para el manager es si el cubano será cerrador.

"No quiero contestar esa pregunta hoy", respondió Baker.

Cueto (5-1) le permitió un jonrón de dos carreras a Raúl Ibáñez en el sexto. Los Yanquis le embasaron varios hombres en el partido, pero no pudieron hacerle más daño.

Cincinnati había sido limitado a dos sencillos antes que Ludwick jonronease sobre el primer lanzamiento de Sabathia (5-2) en el séptimo.

Mientras, Collin Cowgill remolcó la carrera de la diferencia y anotó durante un choque en el plato con el lanzador Tim Lincecum, mientras los Atléticos de Oakland dejaron atrás una racha de 11 derrotas en San Francisco al vencer 6-2 a los Gigantes, sus rivales regionales.

Cowgill culminó una cuarta entrada de cuatro carreras ante Lincecum en la colisión que le provocó un susto a San Francisco y a su as.

Josh Reddick bateó su 11mo jonrón para apoyar al dominicano Bartolo Colón (4-4) y darle a Oakland su primera victoria en campaña regular en San Francisco desde 2008.

Por su parte, Stephen Strasburg bateó su primer jonrón en Grandes Ligas y ponchó a ocho en cinco innings, al tiempo que los Nacionales de Washington vencieron 9-3 a los Orioles de Baltimore.

Strasburg conectó con un lanzamiento en 0-2 de Wei-Yin Chen y envió la pelota al bullpen de Baltimore en el cuarto episodio, para colocar a los Nacionales adelante 5-3. Tras regresar a la banca, Stasrburg respondió a las ovaciones de los fanáticos saludando a la muchedumbre en el estadio.

En una jornada de interligas, los Marlins de Miami vencieron 5-3 a los Indios de Cleveland, los Tigres de Detroit 4-3 a los Piratas de Pittsburgh, los Mets de Nueva York 6-5 a los Azulejos de Toronto, los Medias Rojas de Boston 5-1 a los Filis de Filadelfia y los Bravos de Atlanta 2-0 a los Rays de Tampa Bay.

También, los Rangers de Texas le ganaron 6-1 a los Astros de Houston, los Diamondbacks de Arizona 2-0 a los Reales de Kansas City, los Cerveceros de Milwaukee 16-4 a los Mellizos de Minnesota, los Medias Blancas de Chicago 6-0 a los Cachorros de Chicago, los Marineros de Seattle 6-4 a los Rockies de Colorado y los Padres de San Diego 3-2 a los Angelinos de Los Angeles en 13 innings

En la Liga Nacional, los Cardenales de San Luis 5-3 a los Dodgers de Los Angeles.

FUENTE: Agencia AP