Danza de millones mueve mercado de pases en Grandes Ligas

MIAMI (AFP) - A dos días del cierre del libro de pases en las Grandes Ligas, varios equipos continúan con la chequera abierta para buscar refuerzos de calidad y así afrontar lo que resta de temporada en el mejor béisbol del mundo.

En la Liga Americana, los Rays de Tampa Bay, los Medias Rojas de Boston, los Yankees de Nueva York, los Mellizos de Minnesota y los Medias Blancas de Chicago, son los que más se han movido para fichajes de última hora.

Igual sucede en la Liga Nacional, donde los Mets de Nueva York, los Filis de Filadelfia, los Marlins de la Florida, los Cachorros de Chicago, los Cardenales de St. Louis, los Diamondbacks de Arizona y los Dodgers de Los Angeles son los más interesados en este mercado de trueques.

Los Yankees adquirieron recientemente al relevista dominicano Dámaso Martes y el toletero Xavier Nady, de los Piratas de Pittsburgh, a cambio de cuatro peloteros de Liga Menores.

Los 'Mulos' (58-46), que además rescataron de la lista de disponibles de los Marineros al artillero Richie Sexson y llevan récord de 8-2 en sus últimos diez partidos, están a dos y medio juegos detrás de Tampa, líder en la División Este de la Liga Americana.

Por su parte, los campeones vigentes, los Medias Rojas, a un y medio juego detrás del conjunto floridano en esa zona, tienen un dilema muy grande con su cuarto bate, el polémico dominicano Manny Ramírez.

Es cierto que el recio toletero es un puntal clave en el elenco 'patirrojo', pero su carácter y varios altercados en la actual temporada, que van desde empujones con el inicialista Kevin Youkilis y tirar contra el suelo a un directivo del club, hacen que la dirección del conjunto no dude un posible canje para salir del polémico pelotero.

El propio jugador expresó que está "cansado" de los Medias Rojas y está de acuerdo con un canje que lo hiciera feliz a él y al equipo.

El domingo el propio Ramírez expresó: "Estoy harto de ellos y ellos están cansados de mí".

"No tengo preferencia, puede ser a un equipo en pelea. No me importa donde sea, mi trabajo es jugar pelota", agregó.

Ramírez está en su último año de contrato garantizado (8 años y 160 millones de dólares) y los Medias Rojas tienen opción hasta el 2010 por 20 millones cada una de esas dos campañas.

Empero, el dilema está en que los 'patirrojos' tienen muchas posibilidades de avanzar a la postemporada para tratar de revalidar su título de la Serie Mundial, cuando vencieron el año pasado por barrida de 4-0 a los Rockies de Colorado.

Los lanzadores Mike González y Will Ohman son dos posibles candidatos para intercambios en los Bravos, aunque Atlanta está a siete juegos de los líderes de la División Este de la Liga Nacional, los Mets de Nueva York.

Los Mets por su parte están tratando de fortalecer su cuerpo de pitcheo ante la incertidumbre de sus astro dominicano Pedro Martínez y el cubano Orlando 'Duque' Hernández, ambos aquejados de lesiones.

Los Gigantes de San Francisco, a 10 de los Diamondbacks en la División Oeste del 'Viejo Circuito', también podrían poner a disposición de cualquier contendiente con posibilidades al receptor boricua Ben Molina, un buen toletero y 'enmascarado' de experiencia para esta altura del campeonato.

Además del receptor boricua, el conjunto californiano pondría a disposición de un intercambio a los veteranos Dave Roberts y Randy Winn.

En tanto, los D'Backs está interesados en un pretendiente pero solo si su guardabosque Conor Jackson está fuera del negocio.

Los Marineros, con una desastrosa campaña (últimos en la División Oeste de la Americana), han dicho que el zurdo Jarrod Washburn -de quien se dice podría ir a los Yankees-, el relevista Arthur Rhodes, el antesalista dominicano Adrián Beltré y el jardinero cubano Raúl Ibáñez podrían ser instrumentos para cambios.

Los Reales de Kansas City, penúltimos en la División Central del 'Nuevo Circuito', podrían poner en la mesa de negociaciones a los dominicanos José Guillén (jardinero) y Miguel Olivo (receptor).

Por su parte, los Tigres de Detroit, terceros en esa zona a seis y medio juegos detrás de los líderes (Medias Blancas), han dicho que escucharían propuestas pero siempre sin que estuviera involucrado su veterano toletero Gary Sheffield.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.