Dodgers y Filis suben el telón de las finales ligueras

Filadelfia (AFP). Dodgers de Los Angeles y Filis de Filadelfia abrirán, este jueves, las discusiones de los campeones ligueros, en esta ocasión en la Liga Nacional, mientras que los Rays de Tampa Bay y los campeones vigentes Medias Rojas de Boston lo harán el viernes en la Americana.

Las llaves -al mejor de siete partidos- definirán a los equipos que discutirán a partir del 22 de octubre la Serie Mundial.

Los Dodgers barrieron a los Cachorros de Chicago por 3-0 y los Filis vencieron 3-1 a los Cerveceros de Milwaukee en la primera ronda de los playoffs.

El tope entre Dodgers y Filis será un encuentro de pitcheo contra bateo, respectivamente, ya que los de Filadelfia superaron al conjunto californiano en carreras y jonrones, mientras que los del oeste lo hicieron desde la lomita, ya que lideraron colectivamente ese departamento en el 'Viejo Circuito' con 3,68.

Para el primer partido, los Filis tienen preparado al zurdo Cole Hamels, quien tuvo récord en la temporada regular de 14 10 con 3,09 de PCL en 227,1 entradas lanzadas, en las que repartió 196 ponches.

En tanto, los Dodgers dependerán de Derek Lowe, quien tuvo registro de 14-11 con 3,24 de PCL en 211,0 capítulos, en los que esparció 147 abanicados.

Los Filis, con sus estelares ofensivos Ryan Howard (48 jonrones y 146 impulsadas), Chase Uttley (33 y 104) y Pat Burrell (33), pueden regresar a una Serie Mundial por primera vez desde 1993, cuando cayeron ante los Azulejos de Toronto por 4-2.

Por su parte, los Dodgers dependerán mucho de su avezado piloto Joe Torre, quien vistió de gloria en la última década a los Yankees de Nueva York, y del recio toletero dominicano Manny Ramírez.

El arribo de Ramírez a Los Angeles en julio pasado reavivó a los Dodgers.

El guardabosque quisqueyano conectó para .396 con 17 jonrones, 14 dobles y 53 impulsadas en 53 partidos desde que llegó al 'Viejo Circuito'.

En la serie divisional frente a los Cachorros de Chicago, que los Dodgers barrieron, se fue de 10-5 con dos vuelacercas, tres empujadas, cuatro anotadas y 11 bases recorridas con sus batazos.

Ramírez es el líder histórico en postemporada en cuadrangulares (26) y remolcadas (80), además de batear de por vida para .314 con 527 batazos de vuelta entera y 1.725 empujadas.

Hace 25 años que estos equipos se enfrentaron por última vez en unos playoffs, cuando en 1983 los Filis salieron airosos en la serie divisional, mientras que los Dodgers le habían derrotado en las series de campeonatos en la Liga Nacional en 1977 y 1978.

La última vez que los Dodgers se adjudicaron el título en el 'Viejo Circuito' fue en 1988, cuando ganaron después en la Serie Mundial ante los Atléticos de Oakland por 4-1.

El viernes continuará la postemporada en las Mayores con el segundo partido entre Dodgers y Filis y el primero por el título de la Liga Americana entre los sosprendentes Rays de Tampa Bay y los Medias Rojas de Boston.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida