Dodgers y Manny Ramírez llegan a acuerdo

LOS ANGELES (AP). Después de meses de negociaciones, Manny Ramírez y los Dodgers de Los Angeles llegaron ayer miércoles a un acuerdo por dos años y 45 millones de dólares que lo mantendrá en el equipo.

El toletero dominicano puede rescindir la segunda temporada del contrato y convertirse de nuevo en agente libre.

Los Dodgers confirmaron el acuerdo poco después de que Ramírez aprobó el examen médico. Hoy jueves se reunirá con los medios de comunicación en Phoenix.

"Tuvimos una gran reunión", dijo Ramírez a KCAL-TV al salir de su examen médico en Inglewood. "Estoy contento de estar aquí. Tenemos algunos trámites por terminar, y por eso estoy aquí".

El pelotero obtendrá 10 millones de dólares este año y 15 millones en pagos diferidos sin intereses, pagaderos en entregas de cinco millones cada 15 de enero desde el 2010 hasta el 2012. Si el acuerdo se extiende a los dos años previstos, obtendrá 10 millones de dólares cada temporada, con tres pagos de 8.333.333 cada 15 de enero desde el 2011 al 2013.

Ramírez tiene hasta noviembre para decidir si rechazará la segunda temporada.

La oferta original de Los Angeles fue por 45 millones de dólares en dinero garantizado, la cual incluía una cláusula de rescisión por cuatro millones de dólares en torno a una opción para el 2011, y le daba a los Dodgers la capacidad de mantener a Ramírez en el equipo hasta el 2012.

Ramírez se compromete a otorgar un millón de dólares para la Fundación Dodgers Dream como parte del acuerdo.

"Estamos encantados de que Manny quiera ser un Dodger y de que se haya comprometido tanto con la comunidad de Los Angeles", dijo el dueño del equipo, Frank McCourt, en un comunicado.

"Fuimos testigos de algo muy especial el año pasado en la forma de que nuestros aficionados se vincularon con él y en la manera en que se conjuntó el equipo. Ahora concentramos toda nuestra atención, sin distracciones, en nuestra meta primaria, ganar un campeonato mundial", agregó McCourt.

Los Dodgers son el único club que intentó fichar a Ramírez, uno de los mejores bateadores de las mayores en la última década, el cual cumple 37 años en mayo.

"Todos queríamos lo mismo y eso me quedó claro", dijo el manager de la novena, Joe Torre, quien abandonó los campos de entrenamiento en Arizona con el gerente general Ned Colletti para acudir a la reunión.

"Después del año pasado y el tiempo que estuvo con nosotros, todos sabíamos que lo queríamos de vuelta. Sólo teníamos que ponernos de acuerdo", agregó el dirigente. "Como dijo Ned, uno puede hablar por teléfono, pero hay que hablar de frente. Fue una reunión muy buena".

Ramírez ayudó a los Dodgers a ganar el Oeste de la Liga Nacional el año pasado al batear .396 con 17 jonrones y 53 remolcadas en 53 partidos, tras llegar en un cambio procedente de los Medias Rojas de Boston. En los playoffs, bateó .520 con cuatro vuelacercas, 10 impulsadas, nueve anotadas y 11 boletos en ocho partidos.

Torre, Colletti y McCourt acudieron a la reunión con Ramírez el miércoles a las 6 de la mañana en la casa de McCourt en Malibú. También estuvieron el representante de Ramírez, Scott Boras, y el asistente de Boras, Mike Fiore.

Después de unas tres horas, llegaron a un acuerdo.

"No hubo ningún momento incómodo", dijo Colletti a su regreso a Arizona. "La idea era que la negociación fuera más personal. Manny parecía estar muy contento y emocionado por la posibilidad, y me pareció que fue muy buena".

Torre dijo que Ramírez está ansioso por unirse a los Dodgers.

El club anunció la semana pasada que el jardinero había rechazado una oferta por un año y 25 millones de dólares, con una opción de jugador para el 2010 por 20 millones. Ese acuerdo estipulaba pagos diferidos de 10 millones en el 2011 y 2012, y cinco millones en el 2013.

Boras contestó con una propuesta que no contenía pagos diferidos, por lo que las partes todavía estaban separadas por unos tres millones de dólares.

Cuando los Dodgers lo adquirieron procedente de Boston el 31 de julio, el contrato de Ramírez fue enmendado para eliminar las opciones del equipo por 20 millones de dólares para el 2009 y 2010. El nuevo contrato le otorga un leve aumento de sueldo, pero posiblemente es menos de lo que el guardabosques esperaba recibir en el mercado de agente libre.

Ramírez fue el jugador más valioso de la Serie Mundial del2004, el primer título de Boston desde 1918, y ayudó a los Medias Rojas a coronarse nuevamente en el 2007.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida