MLB Béisbol - 

Dodgers acarician cetro divisional

(AP). Los Dodgers de Los Angeles están felices y esperanzados en celebrar hoy jueves, su ingreso a las postemporada. La otra cara de la moneda está en los Mets de Nueva York que se esfuerzan por entender su situación al bordo de una segunda debable consecutiva en las postrimerías de la temporada regular.

Manny Ramírez y Nomar Garciaparra conectaron de jonrón y los pujantes Dodgers apabullaron 12-4 el miércoles a los Padres de San Diego para avanzar en la lucha por conseguir su primer campeonato en la División Oeste de la Liga Nacional en cuatro años.

La victoria, combinada con la derrota 4-2 de Arizona en San Luis, puso a los Dodgers cuatro juegos arriba de los Diamondbacks con cuatro partidos pendientes.

Los Dodgers pueden llegar a la postemporada por quinta vez desde 1988 la tarde del jueves si los Diamondbacks pierden en San Luis o por la noche cuando jueguen contra los Padres en su último partido en casa de la temporada regular.

"Si tenemos la oportunidad de celebrar, lo haremos", dijo el manager Joe Torre en su primera temporada con los Dodgers. "Los jugadores han manejado bien la situación".

Los Dodgers han ganado solamente un partido de postemporada desde que conquistaron la Serie Mundial hace 20 años. Jake Peavy, con foja de 12-1 y un promedio de 2.21 en 21 aperturas de por vida contra Los Angeles, enfrentará en la lomita a Greg Maddux, que tiene 354 triunfos en su carrera.

El dominicano Ramírez, Garciaparra, James Loney y el también quisqueyano Angel Berroa remolcaron cada uno dos carreras para los Dodgers, que suman 18 triunfos en 23 partidos y acumulan ocho partidos arriba del promedio de .500 por primera vez en la campaña.

"Se siente maravilloso", comentó Ramírez. "Todavía tenemos que ganar y vamos contra uno de los mejores lanzadores en la liga".

El novato Clayton Kershaw (5-5) ganó luego de tolerar seis hits y tres carreras en cinco entradas y dos tercios. De 20 años, el zurdo regaló dos boletos y propinó siete ponches.

Los Dodgers rompieron el empate a 2-2 ante el novato Mike Ekstrom (0-1), el perdedor, en el quinto capítulo con un doble productor de Garciaparra y un toque de Berroa.

Chase Headley bateó un doblete productor en la sexta entrada que redujo el déficit de los Padres a una carrera y sacó de la lomita a Kershaw, pero Ramírez envió un lanzamiento de Cla Meredith sobre la barda del jardín izquierdo con un jonrón de dos vueltas en la parte baja del inning. El toletero dominicano tiene un promedio de bateo de .398 con 17 vuelacercas y 53 impulsadas en 50 partidos con los Dodgers.

En cambio, los Mets tuvieron otro día sombrío, justo como hace un año.

"Cuando mañana amanezca, esperamos que salga el sol", dijo el manager Jerry Manuel. "Posiblemente no salga".

En el tipo de partido que podría significar un nuevo apagón en la temporada para los Mets, la pizarra no reflejó por si sola la agonía de Nueva York al perder 9-6 ante los Cachorros de Chicago en 10 entradas.

Los Mets desperdiciaron un cuadrangular con bases llenas que conectó el puertorriqueño Carlos Delgado al venezolano Carlos Zambrano en la tercera entrada para tomar ventaja de 5-1 y ahora están empatados con los Cerveceros de Milwaukee por el boleto comodín de la Liga Nacional.

Nueva York permanece a 1 1/2 juegos detrás de los Filis de Filadelfia, que encabezan la División Este de la Liga Nacional.

El año pasado, los Mets se derrumbaron en uno de los peores fracasos en las mayores al no clasificar a los playoffs después de que llegaron a tener ventaja de siete juegos cuando quedaban 17 por jugarse.

Los Mets perdieron ante los Marlins de Florida en el último partido para concluir el colapso y al paso que ahora llevan el desplome podría llegar antes de que terminen la temporada regular el domingo nuevamente ante los Marlins.

Es difícil pensar en una derrota más dolorosa, y en el mismo estadio de los Mets. Muchos de los 54.416 aficionados abuchearon a su equipo y se marcharon después del jonrón de Ramírez.

"Es una ciudad que, como todo mundo sabe, se pregunta ¿qué has hecho por mí recientemente?", dijo el antesalista David Wright de los Mets. "Así que hay mucha frustración. Hay frustración con los aficionados, hay frustración con las tribunas, hay frustración en la caseta".

Los Mets, que aún tienen cuatro partidos pendientes, no lograron ganar a pesar de que tenían ventaja de cuatro carreras por octava vez en esta temporada, según estadísticas del Elias Sports Bureau.

"Esto no es lo que anticipamos", dijo Delgado. "Pero definitivamente tenemos un equipo que puede luchar, y vamos a luchar".

El abridor de los Marlins, el mexicano Oliver Pérez, hizo 105 lanzamientos en apenas cuatro entradas y un tercio.

Los Cachorros empataron 5-5 ante el dominicano Duaner Sánchez y con la ayuda de un error del jardinero izquierdo Daniel Murphy.

Después tomaron ventaja con un doblete productor del dominicano Alfonso Soriano en la séptima entrada.

Nueva York dejó siete peloteros en las bases entre la séptima y novena entradas. Los Mets no pudieron anotar después de colocar corredores en las esquinas en la séptima entrada y sólo anotaron una de caballito por un boleto con bases llenas en la octava.

Murphy le conectó un triple a Bob Howry (7-4) en la novena entrada, pero la ofensiva de los Mets nuevamente se esfumó y Howry fue el ganador.

El mexicano Ayala (2-10) fue el derrotado luego que Ryan Theriot conectó sencillo con dos outs y luego robó la segunda, y Lee conectó su doblete para remolcar a Theriot y dio paso a Ramírez, que remolcó a Lee y le puso cifras definitivas al marcador.

Kerry Wood lanzó la 10ma entrada para su 34to salvamento en 40 oportunidades.

En el resto de la Liga Nacional, los Bravos vencieron 10-4 a los Filis, los Marlins 9-4 a los Nacionales, los Astros 5-0 a los Rojos, los Cerveceros 4-2 a los Piratas y los Rockies 15-6 a los Gigantes.

En la Liga Americana, los Rangers ganaron 14-4 a los Atléticos, los Medias Rojas 5-4 a los Indios, los Reales 10-4 a los Tigres, los Rays 11-6 a los Orioles, los Yanquis 6-2 a los Azulejos en 10 innings, los Mellizos 3-2 a los Medias Blancas y los Angelinos 6-5 a los Marineros.

En esta nota: