MLB Béisbol - 

Edwin Rodríguez vuelve a Puerto Rico con Marlins y gana

SAN JUAN (AP) . El piloto interino de los Marlins de Florida Edwin Rodríguez tuvo un dulce regreso a su natal Puerto Rico en la victoria de su equipo sobre los Mets de Nueva York, en un partido de Grandes Ligas que se disputó en la isla.

Cody Ross conectó un jonrón y tres imparables mientras que Ricky Nolasco lanzó siete entradas firmes para que los Marlins apabullaran la noche del lunes 10-3 a los Mets en el estadio Hiram Bithorn en San Juan.

"Este regreso ha sido muy emotivo para mí y para muchos puertorriqueños", dijo Rodríguez luego del primero de los tres partidos de la serie que se disputará en la isla, donde el béisbol es el rey de los deportes.

"Estoy muy orgulloso, también estoy orgulloso de los jugadores por su actuación fuerte", agregó.

Chris Coghlan y Mike Stanton también consiguieron vuelacercas para los Marlins, que propinaron al lanzador de bola de nudillos R.A. Dickey su primer revés en ocho aperturas en esta temporada en las mayores.

Ante la poca asistencia en Miami, la MLB decidió en marzo mudar la serie entre ambos equipos a la capital puertorriqueña.

Rodríguez, quien dirigía hace una semana la principal filial de ligas menores de Florida, tomó el equipo de las mayores en reemplazo del cubano Fredi González, despedido el miércoles.

Rodríguez se convirtió en el primer puertorriqueño que dirige en Grandes Ligas y días después tuvo la oportunidad de volver a casa con su nuevo equipo.

Una multitud de aficionados que no tenían boleto para el partido escucharon la narración en las radios de sus coches en el estacionamiento afuera del estadio, donde algunos inundaron el ambiente con el estruendoso ritmo del reggaetón.

Aunque se anunció una asistencia de 18.073 aficionados, hubo asientos vacíos en el estadio.

"Abundó el público latino esta noche, fue divertido. Había muchos dominicanos también", dijo el paracorto quisqueyano de los Mets José Reyes.

Edwin Rodríguez, quien vive a unos cinco minutos del estadio, recibió la indicación de que estará con los Marlins durante el resto de la serie en San Juan, aunque no necesariamente como piloto.

Aunque la afición beisbolera está en suspenso en cuanto al futuro de Rodríguez, el piloto dijo que prefiere no hacer pronósticos.

"Sólo voy partido por partido. Mi prioridad es ganar encuentros y esta noche salimos con la victoria", agregó.

Si los Marlins mantienen el juego del lunes por la noche, es posible que Rodríguez continúe en el cargo por un tiempo.

En Cincinnati, el dominicano Johnny Cueto permitió seis imparables y una carrera en ocho capítulos para que los Rojos de Cincinnati vencieran el lunes 7-3 a los Filis de Filadelfia.

"Hay una gran diferencia con el año pasado, cuando pensaba en jugar el Juego de Estrellas y simplemente no me concentraba", dijo Cueto (8-2).

El 6 de julio, Cueto retiró sólo a dos bateadores cuando enfrentó a los Filis en una actuación que propició que los Rojos perdieran 22-1, en la peor paliza que hubiera registrado el equipo en su historia.

Los Rojos lograron el lunes su sexta victoria en siete partidos y por primera vez desde 1999 se mantienen en el liderato de la División Central de la Liga Nacional a esta altura de la campaña.

Los Filis, por su parte, sufrieron su segundo revés en siete partidos. Cueto, de 24 años y quien se ha visto bien y motivado, congeló la ofensiva de los Filis, que registra un promedio de 6,8 carreras en los últimos 11 encuentros.

Cuando el lanzador derecho salió al montículo en julio pasado en Filadelfia, concedió nueve anotaciones, la cifra más alta de su carrera, sin terminar la primera entrada.

En otros partidos del lunes de la Liga Americana, Atlanta venció 5-0 a Washington; Pittsburgh 2-1 a Chicago (Cachorros); Houston 9-5 a Milwaukee; San Luis 6-5 a Arizona; Colorado 10-6 a San Diego, y L.A. (Dodgers) 4-2 a San Francisco.

En la Liga Nacional, Cleveland le ganó 2-1 a Toronto; Kansas City 3-1 a Chicago (Medias Blancas) y Detroit 7-5 a Minnesota.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: