España gana premio Príncipe de Asturias de Deportes

MADRID (AFP). La selección española de fútbol, campeona del Mundial de Sudáfrica 2010, fue galardonada este martes con el premio Príncipe de Asturias de los Deportes por "una técnica y un estilo de juego admirados mundialmente", anunció el jurado.

El jurado "ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010 a la Selección Española de Fútbol, ganadora de la Eurocopa de Naciones de 2008 y del Campeonato del Mundo de 2010", anunciaron sus miembros en una comparecencia en Oviedo (norte de España).

"La Selección ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego, admirados mundialmente, y que se presentan en muchos países como pauta a seguir", argumentó el jurado.

Además, "desde el punto de vista social han logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos". "Los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte" y "los éxitos futbolísticos han logrado en esta ocasión la máxima trascendencia popular, social y deportiva, tanto en España como fuera de ella", concluyó el jurado.

Los organizadores recuerdan que el triunfo de España en el mundial "se ha convertido en uno de los hitos del deporte español a nivel internacional": "Su ejemplar forma de entender el fútbol, basado en la deportividad, el juego limpio y el compañerismo ha logrado reunir a millones de personas en torno a un equipo que ha hecho historia", estiman.

Para España, que ocupa actualmente el primer puesto en la clasificación mundial de la FIFA, se trata de "el mayor triunfo en sus 90 años de historia", recordó en un comunicado la Fundación Príncipe de Asturias.

"La Roja" se encuentra este martes en Buenos Aires, donde jugará un partido amistoso con la selección argentina en el estadio de River Plate, en el barrio porteño de Núñez, a las 17H00 locales (20H00 GMT). El lunes fue recibida por la presidenta argentina, Cristina Kirchner.

Los premios Príncipe de Asturias los entrega la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la corona de España, y cada año premia a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

Cada galardón está dotado con 50,000 euros y una escultura creada por Joan Miró y los entrega el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Ovideo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal.

El año pasado ganó el premio la atleta rusa Yelena Isinbayeva y el anterior, el tenista español Rafael Nadal.

En ediciones anteriores fueron galardonados los pilotos Michael Schumacher y Fernando Alonso, la selección española de baloncesto, el atleta Hicham El Guerrouj, la selección brasileña de fútbol y la tenista Steffi Graf, entre otros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.