Fernández se luce en triunfo de Marlins

MIAMI (AP). En una charla previa al partido del sábado, el mánager de Colorado Walt Weiss comparó al novato de los Marlins José Fernández con Roger Clemens y Kerry Wood.

Fernández demostró después que se merece la comparación.

El cubano ponchó a ocho en siete entradas, empujando a los Marlins de Miami a una victoria por 3-0 sobre los Rockies.

"Sólo traté de salir y hacer outs, regresar a la banca y dejar que mi equipo tratara de conseguir algunas carreras, y eso fue lo que hicimos", dijo Fernández. "Se siente muy bien ganar".

Fernández (10-5) permitió cuatro imparables y no cedió bases por bolas, para bajar su promedio de carreras limpias admitidas a 2.30. El joven de 21 años ha sido uno de los mejores serpentineros de las Grandes Ligas desde el 1 de junio, con una efectividad de 1.52 y 112 ponches en 15 aperturas.

"No sé si he visto a otro pitcher de 21 años tan bueno como él, tan pulido para su edad", dijo el mánager de los Marlins Mike Redmond. "Lanzó unas curvas endiabladas y unas bolas cambiadas también. Sigue teniendo respuestas cuando le batean bien... Es impresionante la manera como domina sus lanzamientos".

A.J. Ramos trabajó la octava y Steve Cishek consiguió su 28vo rescate en 30 oportunidades.

Todd Helton pegó dos imparables para los Rockies para subir al lugar 96 de la lista de hits con 2.496 en 17 temporadas, todas con Colorado.

Los Marlins anotaron tres carreras en la cuarta entrada contra Jeff Manship (0-4), quien permitió tres anotaciones en seis innings.

Fernández hizo alarde de su exuberancia juvenil en varias jugadas. Por ejemplo: cuando atrapó una línea bateada por Troy Tulowitzki para concluir la primera entrada, se le quedó viendo al campocorto de los Rockies, quien le preguntó a Fernández cómo fue que la atrapó. Fernández sonrió ampliamente mientras caminaba hacia la banca.

"La vi salir del bate y me lancé por ella", dijo Fernández. "No voy a decir que la atrapé, ella me atrapó".

El cubano sonrió de oreja a oreja luego de que Helton pegó un sencillo en la séptima para superar a Mickey Vernon en la lista de imparables. La bola fue lanzada hacia la banca de los Rockies como recuerdo, y Fernández se tocó la gorra en dirección a Helton, aunque no estaba al tanto del logro.

"Es un bateador increíble y tengo que hacerlo", dijo Fernández. "Va de 6-3 contra mí. Traté de hacer buenos lanzamientos. Es un bateador increíble, así que tengo que hacer reverencia a sujetos como él que pueden pegar muy bien y hacer muchas cosas increíbles con el bate".

Cuando Fernández supo del logro de Helton, se alegró por él.

"¿Lo ayudé? Bien. Me alegra que lo obtuviera, y que lo hiciera contra mí", dijo Fernández. "Eso es bueno. Estoy muy feliz por él".

Pudo haber sido la última apertura de Fernández en casa, donde lleva foja de 7-0 con efectividad de 1.29, ya que los Marlins planean ponerlo a descansar en septiembre. Su próximas dos aperturas están programadas para juegos de visitante, aunque su segunda apertura podría ser aplazada para otro partido en casa.

"Creo que la afición es grandiosa", dijo Fernández. "Es de gran ayuda, y de verdad me gusta y disfruto lanzar en casa".

En otros partidos de la Liga Nacional, los Rojos de Cincinnati vencieron 6-3 a los Cerveceros de Milwaukee; Cardenales de San Luis 6-2 a Bravos de Atlanta; Diamondbacks de Arizona 12-7 a Filis de Filadelfia en 18 innings; Cachorros de Chicago 3-2 a Padres de San Diego; y Gigantes de San Francisco 6-3 a Piratas de Pittsburgh.

En la Liga Americana, los Atléticos de Oakland derrotaron 2-1 a los Orioles de Baltimore; Indios de Cleveland 7-2 a los Mellizos de Minnesota; Rays de Tampa Bay 4-2 a los Yanquis de Nueva York; Medias Blancas de Chicago 3-2 a Rangers de Texas; Astros de Houston 8-5 a Azulejos de Toronto, y Angelinos de Los Ángeles 5-1 a Marineros de Seattle.

En partidos interligas; Medias Rojas de Boston superaron 4-2 a los Dodgers de Los Ángeles; Tigres de Detroit 3-0 a los Mets de Nueva York; y Nacionales de Washington 7-2 a Reales de Kansas City.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida