Filis y Rays en Serie Mundial inédita

Petesburg, EU (AFP). Un duelo entre los zurdos Cole Hamels y Scott Kazmir, matizará el primer desafío este miércoles entre los Filis de Filadelfia y los Rays de Tampa Bay, en el primer partido de la Serie Mundial del béisbol estadounidense.

La serie arrancará en la ciudad floridana de St. Petersburg con un enfrentamiento entre un equipo que hace 15 años no visita un 'Clásico de Otoño' y 28 que no saborea las mieles del triunfo a ese nivel, y uno que llega por primera vez en su historia.

Los Filis de Filadelfia arriban a la anhelada instancia por primera vez desde 1993, cuando un jonrón del ya retirado Joe Carter los dejó al campo para ceder ante los Azulejos de Toronto.

Previamente habían perdido en 1983 ante los Orioles de Baltimore y aún antes, en 1980, se alzaron con el cetro al vencer por 4x2 a los Reales de Kansas City.

Por su parte, los sorprendentes Rays de Tampa Bay debutan en la Serie Mundial haciendo recordar a los increíbles Mets de 1969, que aplastaron 4-1 a los entonces potentes Orioles, y a los Marlins de la Florida que, contra pronóstico, ganaron 'Clásicos' de 1997 (vs Indios) y 2003 (vs Yankees).

El bisoño equipo de Tampa debuta en estos trajines con previsiones muy favorables ya que dejó en el camino a los Medias Blancas de Chicago y a los hasta entonces campeones defensores Medias Rojas de Boston, luego de imponerse en la División Este de la Liga Americana, donde militan los 'patirrojos' y los míticos Yankees.

Por su parte, los Filis, que también se coronaron en el Este de la Liga Nacional, apartaron del camino a los Cerveceros de Milwaukee y a los Dodgers de Los Angeles, estos últimos favoritos entonces de la cátedra.

En estas series cortas -de siete juegos a ganar cuatro- el pitcheo resulta importante y el de los Filis está más descansado, mientras que los de Tampa tuvieron que jugar el máximo de partidos para eliminar a los Medias Rojas.

Pero no siempre eso es algo positivo, pues en el 'Clásico' anterior los Rockies gozaron del privilegio de muchos días de descanso y fueron barridos después por Boston en la Serie Mundial.

Aunque el pitcheo parece bastante parejo, en ofensiva los tampeños lucen más productivos.

Es cierto que en la temporada regular los Filis contaron con una artillería arrolladora con Ryan Howard -líder jonronero e impulsador con 48 y 146-, Chase Utley, Pat Burrell, Jimmy Rollins y Shane Victorino, pero en los playoffs se esperaba mucho más de los cuatro primeros.

En tanto, los Rays fueron más arrolladores en la postemporada con el antesalista Evan Longoria, los dominicanos Carlos Peña y Willy Aybar, BJ Upton -siete vuelacercas en esta etapa-, el japonés Akinori Iwamura y Rocco Baldelli y el receptor venezolano Dioner Navarro.

El bullpen de ambos equipos está bastante bien, pero el cerrador de Filadelfia, Brad Lidge, tiene la ventaja, ya que el taponero por excelencia de los Rays, el veterano Troy Percival, no jugó en las dos primeras etapas de la postemporada por estar lesionado.

El segundo partido de la Serie Mundial será el jueves en el mismo escenario y a la misma hora (00H00 GMT) con un duelo de lanzadores entre Brett Myers (Filis) y James Shields (Tampa).

Posteriormente, la Serie se trasladará a Filadelfia donde el sábado se efectuará el tercer juego con el veterano Jamie Moyer en la lomita por los Filis y el mexicano estadounidense Matt Garza por Tampa, este último elegido MVP (Jugador Más Valioso) en el Campeonato de la Liga Americana.

El domingo se disputará el cuarto encuentro con Joe Blanton (Filis) y Andy Sonnanstine (Tampa).

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.