MLB Béisbol - 

Filis barren a Rojos; Rays y Gigantes por la hazaña

EU (AP). Mientras los Filis de Filadelfia completaron la barrida sobre los Rojos de Cincinnati, con una estupenda actuación de sus tres abridores estelares para avanzar a la serie por el campeonato de la Liga Nacional, en la Americana, los Rays de Tampa Bay buscan la redención tras ganar dos partidos de visitantes.

Un fuerte contraste fue experimentado por los Bravos de Atlanta, que al parecer no tienen a nadie en quien confiar en estos días luego que los errores de un novato les costó la derrota el domingo ante los Gigantes de San Francisco, en su serie divisional de la Liga Nacional.

Cole Hamels completó la obra que comenzó Roy Halladay con su partido sin hit, al llevar a los Filis de Filadelfia de regreso a la serie por el campeonato de la Liga Nacional.

Otro lanzador estelar de los Filis, otra actuación dominante.

Hamels ponchó a nueve rivales en un partido completo en el que espació cinco imparables, Chase Utley bateó de jonrón y los Filis derrotaron por 2-0 a los Rojos de Cincinnati para completar la primera barrida en postemporada para Filadelfia en su historia.

Mientras tanto, en Arlington, Texas, Evan Longoria, Carlos Peña y los Rays de Tampa Bay van de regreso al Tropicana Field con la meta de consumar una formidable remontada tras llevarse dos victorias de visitantes, al derrotar el domingo por 5-2 a los Rangers de Texas.

En Atlanta, el novato Brooks Conrad pifió un rodado, se le cayó un globo y finalmente una bola fuerte pasó bajo su guante en la novena entrada en su tercer error del partido que le permitió el domingo a los Gigantes de San Francisco remontar y ganarle 3-2 a los Bravos de Atlanta.

Filadelfia, que busca su tercer campeonato consecutivo de la Liga Nacional, recibirá al ganador de la serie entre los Gigantes y los Bravos en la serie de campeonato de la Liga Nacional a partir del sábado y a ganar cuatro de un máximo de siete partidos.

Halladay abrió la serie contra los Rojos con una actuación impecable sin permitir imparables. Con Hamels y Roy Oswalt también descansados y listos para la siguiente ronda, los Filis serán un rival muy difícil en la serie de campeonato.

"Tener tres abridores (estelares) definitivamente ayuda. La postemporada se basa en el pitcheo", explicó Hamels.

La ofensiva de los Rojos, la más poderosa de la Liga Nacional, sólo pudo conectar 11 imparables en tres partidos, la menor cifra de un equipo en postemporada, de acuerdo con la firma de estadísticas STATS LLC. La cifra más baja anterior había sido de los Rangers de Texas ante los Yanquis de Nueva York en 1998.

Hamels obligó a Joey Votto a rodar la pelota para doble matanza después de que Brandon Phillips había abierto la parte baja de la novena entrada con sencillo y luego ponchó a Scott Rolen para ponerle fin al partido.

El zurdo hizo 119 lanzamientos al plato en su primer juego completo de la postemporada, de los cuales 82 fueron para strikes.

En Texas, Longoria salió el domingo de su bache en postemporada con un cuadrangular y dos dobles, el dominicano Peña anotó dos veces con un par de sencillos extrabase propios y los Rays se volvieron a escapar de la eliminación al vencer a los Rangers.

Luego de perder en casa los dos primeros encuentros de primera ronda en la Liga Americana, los Rays ganaron los dos en Texas y forzaron un quinto y decisivo partido el martes en el Tropicana Field.

El novato derecho Wade Davis lanzó hasta la sexta entrada, luego de librar apuros con la casa llena en la quinta, cuando ponchó al dominicano Vladimir Guerrero. El también quisqueyano Rafael Soriano trabajó perfecta la novena para apuntarse el salvamento.

Tampa Bay, que tuvo la mejor foja de la Americana en la campaña regular, espera convertirse en el segundo equipo, después de los Yanquis de Nueva York del 2001, que avanza a una serie de campeonato de liga después de perder los dos primeros encuentros divisionales en casa.

Para lograrlo, tendrán que vencer al as zurdo Cliff Lee, quien igualó una marca de postemporada con 10 ponches en el triunfo inicial de 5-1. Los Rays envían el martes a la lomita a David Price, que tiene 19 victorias, en una repetición del duelo de abridores en el primer partido.

En Atlanta, los Bravos estaban a un out de tomar el control en la serie divisional de la Liga Nacional, pero un jugador de cuadro _que jugó sólo debido a las lesiones que acabaron con la temporada de Chipper Jones y Martín Prado_ sencillamente no pudo atrapar la pelota.

Buster Posey conectó una roleta dura que pasó justo debajo del guante de Conrad, en lo que fue su peor error hasta ahora en una actuación que podría acelerar el retiro del piloto de los Bravos, Bobby Cox.

Freddy Sánchez se abalanzó hacia el plato con la carrera del desempate y Brian Wilson amarró los bates de los Bravos en la novena para darle a los Gigantes una delantera de 2-1 en la serie a cinco partidos.

San Francisco puede finiquitarla el lunes. Para Conrad, los recuerdos de este partido durarán para toda la vida.

Atlanta no pudo contra el boricua Jonathan Sánchez _sólo conectó dos imparables en siete entradas y un tercio_ y los Gigantes tomaron la ventaja por 1-0 con una carrera sucia derivada del segundo error de Conrad, quien dejó caer la pelota en la segunda entrada.

Pero cuando el emergente Eric Hinske conectó un cuadrangular de dos carreras contra Sergio Romo en el octavo episodio, los Bravos tomaron la ventaja de 2-1.

Por desgracia para Atlanta, no estuvo Billy Wagner para cerrar el trámite. Fue retirado del roster antes del partido con una contractura muscular en el costado izquierdo.

El relevista novato Craig Kimbrel estaba a un out del salvamento cuando llegó el embate de los Gigantes. Aubrey Huff empató al remolcar carrera con un sencillo contra Mike Dunn. Después, Posey pegó una roleta hacia el hombre correcto para el triunfo.

La pelota se le escapó a Conrad y fue hacia el jardín central.

El insospechado final opacó el brillante desempeño de Sánchez, quien no permitió hit sino hasta el sexto episodio.

En esta nota: