Filis con doble de Rollins y carrera de Carlos Ruiz

FILADELFIA (AP). Ya estaban a un out de la derrota, cuando Jimmy Rollins colocó a los Filis de Filadelfia a una victoria de llegar a la Serie Mundial.

Rollins conectó un doblete productor de dos carreras con dos outs en la novena entrada ante el taponero estelar Jonathan Broxton y llevó a los Filis a remontar para vencer 5-4 a los Dodgers de Los Angeles la noche del lunes en la serie de campeonato de la Liga Nacional.

Gracias a su triunfo, los Filis se encuentran a una victoria de regresar por segundo año consecutivo a la Serie Mundial al tomar ventaja de 3-1 en la serie a ganar cuatro de un máximo de siete partidos.

Los Filis tendrán nuevamente la oportunidad de lograr la hazaña en su estadio el miércoles por la noche en el quinto partido de la serie.

Cole Hamels, el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y de la Serie mundial del año pasado, subirá a la lomita por los Filis y Clayton Kershaw o el nicaragüense Vicente Padilla lo hará por Los Angeles.

"Esto es grandioso", celebró Rollins. "Toda la presión está sobre ellos".

Estando abajo por 4-3, los Filis desataron la ofensiva final con un out en la novena cuando el emergente Matt Stairs recibió boleto en cuatro lanzamientos de Broxton. En el cuarto partido por la serie de campeonato de la Liga Nacional del año pasado, Stairs conectó un jonrón de dos vueltas contra Broxton en el Dodger Stadium.

Broxton golpeó luego al panameño Carlos Ruiz con un lanzamiento, pero el emergente Greg Dobbs pegó una línea suave a la antesala que fue el segundo out.

Rollins, con una floja actuación de 18-3 con el madero hasta entonces en la serie, enganchó una bola rápida de 159 kilómetros por hora (99 millas por hora) y la envió entre los jardines derecho y central. La esférica siguió su camino hasta la barda. El lanzamiento de Andre Ethier hacia el cuadro fue elevado y desviado, y Ruiz se deslizó en el plato sin jugada de por medio.

Rollins señaló hacia arriba con la mano derecha mientras cruzaba la segunda almohadilla, y en la tercera base recibió una felicitación multitudinaria de sus compañeros. Hasta Jamie Moyer, quien acababa de tener una cirugía en el abdomen, se sumó cojeando al festejo.

"Me siento muy bien. Llegué a ponerme de pie en posición fetal y agitar mis brazos", dijo Rollins.

Brad Lidge sacó dos outs en la novena y se apuntó el triunfo. Ryan Howard sonó por los Filis un vuelacercas de dos carreras en su octavo partido consecutivo de postemporada con al menos una remolcada, con lo cual alcanzó la marca de las mayores impuesta por Lou Gehrig hace más de siete décadas.

Matt Kemp pegó un jonrón solitario que rompió el empate por los Dodgers, y el dominicano Manny Ramírez realizó una gran atrapada que impidió la anotación de la carrera del empate en la sexta entrada.

Antes del hit de Rollins, los relevistas de los Dodgers no habían permitido un imparable en tres episodios y un tercio.

"Son una alineación muy difícil de superar", dijo el manager de Los Angeles, Joe Torre. "Uno intenta ser cuidadoso. (Rollins) casi siempre logra escabullirse".El abridor Randy Wolf trabajó con eficacia por los Dodgers cinco capítulos y un tercio contra su ex equipo, mientras su club de seguidores "Wolf Pack" estaba en los asientos que les dejó, y desde los cuales lo reprobaron.

El abridor Joe Blanton de los Filis toleró cuatro carreras _tres limpias_ y seis inatrapables durante seis innings en su primera apertura de postemporada después de dos apariciones de relevo contra Colorado en la primera ronda.

Filadelfia tuvo una defensiva vacilante que ayudó a los Dodgers anotar en la sexta. Ramírez se embasó con un error en un lanzamiento del antesalista dominicano Pedro Feliz, con una pelota que el primera base Howard pudo haber alcanzado. Con dos outs, Casey Blake sonó un sencillo productor que puso adelante a los Dodgers por 4-2. Blake iba de 13-1 en la serie antes del imparable.

Blanton retiró a sus 10 primeros rivales ante de meterse en apuros en la cuarta entrada. James Loney y Russell Martin conectaron sencillos productores en fila para empatar la pizarra en 2-2.

Por los Dodgers, los dominicanos Manny Ramírez de 4-1 con dos anotadas, Ronnie Belliard de 3-1 y Rafael Furcal de 5-1.

Por los Filis, el dominicano Feliz de 3-0. El panameño Carlos Ruiz de 2-0 con una anotada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.