Filis se coronan en el Este de la Nacional

EU (AP). Los peloteros se bañaron con champaña y cerveza en la casa club y en el terreno. Los fanáticos desataron una fiesta en el graderío. El manager Charlie Manuel "disfrutó" de la celebración recogiéndose en su oficina.

Otra vez, los Filis han ganado el título en la División Este de la Liga Nacional. Ahora, pueden descansar y prepararse para defender su título de la Serie Mundial.

"Yo no celebraré sino hasta que ganemos el título más importante", dijo Manuel.

Kyle Kendrick lanzó tres innings de blanqueada, como relevo del dominicano Pedro Martínez, y Filadelfia aplastó ayer miércoles 10-3 a los Astros de Houston, para coronarse por tercer año seguido en división.

Raúl Ibáñez bateó su 34° jonrón en la temporada, la mayor cantidad en su vida, y Jimmy Rollins añadió un doble y un triple a la causa de Filadelfia, que se dirige a los playoffs por tercer año seguido, algo que no ocurría desde que Mike Schmidt, Steve Carlton y compañía ganaron tres gallardetes divisionales en fila, de 1976 a 1978.

Los Filis tratan de convertirse en el primer club que repite como monarca de la Serie Mundial desde que los Yanquis de Nueva York enhebraron tres títulos seguidos, de 1998 al 2000. Los Rojos de Cincinnati fueron el último equipo de la Nacional en ganar dos Series Mundiales consecutivas, en 1975-76.

"¿Se están divirtiendo?", preguntó el segunda base Chase Utley a los espectadores que se quedaron para la fiesta. "Hay más diversión por venir".

J.R. Towles, quien tiene un promedio de apenas .187 en su carrera (43 de 230), conectó un par de jonrones en solitario contra Martínez, tres veces galardonado con el Cy Young, pero los Astros no pudieron estropear el festejo de Filadelfia.

Kendrick (3-1) permitió dos imparables y ponchó a cuatro enemigos. Martínez trabajó apenas cuatro actos, permitiendo tres carreras y seis imparables, en su primera apertura desde que un tirón en el cuello lo obligó a perderse el encuentro del 19 de septiembre en Atlanta.

Brad Lidge, quien ha desaprovechado 11 oportunidades de salvamento después de una campaña perfecta, el año pasado, subió a la lomita para sacar el último out, luego que Scott Eyre retiró a los dos primeros bateadores del noveno capítulo.

"Yo oraba por entrar al juego", dijo Lidge, quien fue aclamado al subir al montículo. "Le agradezco a Charlie por ponerme. Pese a mi temporada, Charlie me ha apoyado todo el año".

El abridor de los Astros, Brian Moehler (8-12) permitió siete carreras en cuatro entradas y un tercio.

Una multitud de 45,207 espectadores, que llenó por 38ª vez seguida el Citizens Ball Park, agitó toallas blancas y rojas de los "Filis Peleadores" durante toda la noche, y dio a la tribuna un ambiente anticipado de postemporada.

Las celebraciones se están volviendo comunes para los Filis, que solían ser el hazmerreír de la Nacional. El equipo con más derrotas en la historia del deporte profesional en Estados Unidos piensa ahora en grande, después de que en octubre pasado ganó apenas su segundo título de la Serie Mundial en 126 años.

A diferencia de las dos campañas anteriores, los Filis no sufrieron mucho para ganar este banderín divisional. Se colocaron en la punta desde el 30 de mayo y han permanecido ahí durante 136 días.

En el 2007, los Filis estuvieron siete juegos abajo de los Mets, cuando restaban 17 compromisos. Aprovecharon un derrumbe sin precedentes de Nueva York y ganaron la división en el último día de la campaña regular, poniendo fin a 14 años sin entrar a los playoffs.

Los jugadores y los aficionados tuvieron una gran celebración y Filadelfia fue barrida rápido por Coloorado en la serie divisional.

El año pasado, los Filis estaban tres encuentros y medio detrás de los Mets, con 17 por jugar. Los alcanzaron en la última semana y amarraron el gallardete en el penúltimo día de la temporada regular.

A cuatro encuentros de que termine esta campaña, Manuel podrá dar descanso a sus titulares y preparar su rotación de abridores para los playoffs.

"Yo creo que esta temporada fue más difícil que las otras, porque todo el año, la gente dijo que éramos muy buenos, pero tuvimos problemas durante toda la temporada", dijo el manager.

Al final de la campaña regular, los Filis demostraron que sí son buenos.

En una doble cartelera, los Piratas de Pittsburgh blanquearon 4-0 a los Cachorros de Chicago en el primer duelo y los doblegaron 8-2 en el segundo, venciendo al venezolano Carlos Zambrano.

También en la Nacional, los Rockies de Colorado se acercaron a un lugar en la postemporada al vencer por 10-6 a los Cerveceros de Milwaukee. Los Rockies aumentaron su ventaja en la carrera por el comodín de la Liga Nacional a cuatro partidos por delante de Atlanta, cuando quedan cuatro por jugar. Los Bravos perdieron 5-4 ante los Marlins de Florida más temprano.

Además, los Nacionales de Washington vencieron 7-4 a los Mets de Nueva York; los Rojos de Cincinnati doblegaron 6-1 a los Cardenales de San Luis; los Padres de San Diego ganaron por 5-0 a los Dodgers de Los Angeles, y los Gigantes de San Francisco superaron por 4-1 a los Diamondbacks de Arizona.

En la Liga Americana, el venezolano Magglio Ordóñez pegó un doble de tres carreras para que los Tigres de Detroit vencieran por 7-2 a los Mellizos de Minnesota y se acercaran al título de la División Central de la Liga Americana.

El segundo hit decisivo de Ordóñez en partidos consecutivos amplió la ventaja para Detroit en la quinta entrada.

Detroit puede asegurarse su primer título divisional desde 1987 si vuelve a vencer a Minnesota el jueves en el último partido de la serie.

En una doble cartelera, los Indios de Cleveland dividieron honores, en el día en que se anunció que Eric Wedge dejará de ser su manager para la próxima temporada.

Cleveland se impuso 5-1 en el encuentro vespertino contra los Medias Blancas de Chicago, que ganaron 1-0 el nocturno.

En otros encuentros del Nuevo Circuito, los Reales de Kansas City superaron 4-3 a los Yanquis de Nueva York; los Rays de Tampa Bay se impusieron 5-3 a los Orioles de Baltimore; los Azulejos de Toronto aplastaron 12-0 a los Medias Rojas de Boston; los Angelinos de Los Angeles blanquearon 5-0 a los Rangers de Texas; y los Marineros de Seattle a los Atléticos de Oakland por 7-0.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.