Los Filis y su costumbre de prender alarma en septiembre

NUEVA YORK (AP). Hay que entender la exuberancia que Roy Halladay exhibe estos días.

Después de todo, la experiencia de lanzar en juegos cargados de tensión en el mes de septiembre es nueva para el as de los Filis de Filadelfia.

"Te sientes entusiasmado de ir al estadio todos los días. No estás empacando cosas en cajas. Es muy divertido".

Mientras Halladay se divierte, el resto de sus compañeros se toma como rutina el trajinar del último mes de la temporada.

En procura de su cuarta corona en el Este de la Liga Nacional, los Filis han vuelto a hacer de las suyas viniendo de atrás.

Su actual ventaja de tres juegos sobre Atlanta es la brecha más amplia que han sacado desde el 25 de mayo, pero llegaron a estar a siete partidos atrás de los Bravos el 21 de julio.

Ha sido una temporada de sufrimiento para los Filis por culpa de los lesiones, que han afectado más que nada a su engranaje ofensivo.

Seis de los ochos titulares han pasado por la lista de lesionados, entre ellos Chase Utley por siete semanas. Ryan Howard, Jimmy Rollins, Plácico Polanco y Carlos Ruiz también han estado fuera.

Hace poco, Polanco reveló que ha venido jugando con una lesión en el codo izquierdo. La intención del tercera base dominicano es operarse después de culminada la temporada.

El efecto principal de tantas lesiones es que el ataque de los Filis no tuviese la misma cohesión de campañas anteriores.

La mejor ofensiva de la Nacional hace un año con una cosecha récord para la franquicia de 224 jonrones, ahora aparece séptima en el circuito con 146 con 15 partidos por jugar. Cuatro de sus bateadores alcanzaron 30 jonrones en 2009, pero todo indica que Howard, actualmente con 29, será el único que consiga pasar esa cifra.

Sin importar que Atlanta marcase el paso durante tanto tiempo, los Filis nunca perdieron la confianza de que iban a remontar al registrar foja de 38-15 desde el 21 de julio.

Total, es algo a lo que están acostumbrados. Sus dos primeros títulos de división fueron ganados de esa forma al desplazar a los Mets de Nueva York en la recta final. El año pasado fue más tranquilo, dominando el Este de principio a fin.

Es un equipo que irradia seguridad sobre su potencial y superioridad sobre sus rivales.

Tal fue el ejemplo que dio Shane Victorino el pasado fin de semana para una serie en el estadio de los Mets, cuando le pasó revista a la alineación del equipo de casa. "Lo siento mucho, pero ustedes no nos van a amargar la fiesta", dijo el jardinero central.

Hace un mes, la opinión generalizada era que los Filis se iban a tener que contentar con arañar el wild card y ahora cuentan con el mejor récord de la Nacional (86-61)

"Siempre estuvo la sensación que las cosas iban a cambiar y que empezaríamos a jugar como se debía", declaró Halladay, en su primera campaña con Filadelfia luego de salir de la ignominia de Toronto. "Para un extraño como yo, en un equipo conocido por su calidad y sus títulos los últimos, eso me impresionó. Nunca se perdió la esperanza".

Aunque los Filis parecen imparables, el manager Charlie Manuel se toma todo con mesura: "Aún no estamos en los playoffs. Queremos ganar nuestra división y tener la ventaja de locales".

Y los Filis en los playoffs largarán como favoritos para acceder a una tercera Serie Mundial consecutiva y por qué no conquistar el máximo trofeo como lo hicieron en 2008.

Si los bates siguen en alza, Filadelfia presentará a un trío de aces en su rotación: Halladay, Roy Oswalt y Cole Hamels.

Halladay es el principal candidato al Cy Young de la Nacional; Oswalt tiene marca de 6-1 y efectividad de 1.98 en nueve aperturas tras llegar en un canje de Houston; y Cole Hamels viene de hilar 25 entradas en blanco y su efectividad de 1.96 es la segunda mejor en las mayores _detrás de Félix Hernández_ tras la pausa del Juego de Estrellas.

La única fisura parece ofrecerla su bullpen, particularmente en cuanto a que su cerrador Brad Lidge sigue a los altibajo. Pero Manuel ha empezado a usar más a Ryan Madson y José Contreras cuando las circunstancias lo ameritan.

"Tenemos las cosas bajo control ahora mismo", dijo Manuel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.