Filis da primer golpe en playoffs, Calicho Ruiz destaca

ANAHEIM (AFP). Los Dodgers de Los Angeles, Filis de Filadelfia y Medias Rojas de Boston dieron el primer golpe en los playoffs divisionales de las Grandes Ligas de béisbol que arrancaron este miércoles, con victorias definidas gracias al aporte de sus talentos latinos.

Los Medias Rojas vencieron 4x1 a los Angels de Anaheim en el primer choque divisional de la Liga Americana gracias a jonrón de dos carreras de Jason Bay y excelente pitcheo del abridor Jon Lester por seis innings y dos tercios.

Bay volcó un marcador adverso 1-0 en el sexto inning cuando castigó al abridor de Anaheim, John Lackey con un cuadrangular por el jardín izquierdo, que encontró a Kevin Youkilis en primera por base por bolas.

En el noveno el pitcheo de relevo de los 'angelitos' volvió a fallar y los Medias Rojas marcaron sus otras dos carreras, la última remolcada por el dominicano David Ortiz, con sencillo al centro.

En el Wrigley Field de Chicago, James Loney conectó jonrón con bases llenas y el dominicano Manny Ramírez despachó otro cuadrangular, para que los Dodgers de Los Angeles sacaran victoria de 7x2 ante Cachorros de Chicago en el primer partido de esta serie al mejor de cinco juegos.

Derek Lowe (1-0) permitió dos carreras y siete hits mientras ponchó a seis hombres en seis innings para los Dodgers, que ganaron su primer juego de postemporda desde 1988.

Los Cachorros se fueron delante en el segundo capítulo por sencillo de Jim Edmonds y vuelacercas de Mark de Rosa por el jardín izquierdo, único fallo de Lowe en el partido.

En el quinto acto, Ryan Dempster (0-1), el abridor de Chicago, concedió pasaportes a los dominicanos Rafael Furcal y Ramírez y al jardinero Andre Ethier, y Loney le conectó su primer 'Grand Slam' en playoffs para darle vuelta al marcador y poner delante a los Dodgers 4-2.

Los Dodgers añadieron sus otras carreras ante los relevistas de Chicago, por cuadrangular de Manny Ramírez en el séptimo, biangular impulsor de Bobby de Wit en el octavo, y jonrón de Russell Martin en el noveno.

Para el segundo choque de mañana jueves están anunciados Chad Billingsley por los Dodgers, y el venezolano Carlos Zambrano por los Cachorros.

En Filadelfia, el zurdo Cole Hamels retiró a los primeros 14 bateadores que enfrentó y los Filis de Filadelfia le apoyaron con un productivo tercer inning, para derrotar 3x1 a los Cerveceros de Milwaukee en el otro playoffs de la Liga Nacional.

En su primera visita a una postemporada desde 1993, los Filis ligaron mejor en los momentos claves, para tomar ventaja de 1-0 en las semifinales de Liga al mejor de cinco juegos.

Hamels (1-0) ponchó a nueve rivales, permitió dos hits y regaló una base en ocho innings para anotarse su primera victoria en playoffs.

El zurdo de 24 años sostuvo un duelo de pitcheo con el abridor de los Cerveceros, el derecho mexicano Yovani Gallardo (0-1).

Gallardo sufrió las consecuencias de la pobre defensiva de su equipo en el tercer episodio, cuando los Filis marcaron sus tres carreras, todas sucias, producto de un costoso error del segunda base Rickie Weeks.

El segundo partido será el jueves, también en Filadelfia, con C.C. Sabathia lanzando por los Cerveceros y Bret Myers por los Filis.

La familia de Calicho Ruiz, único panameño presente en las grandes ligas, se reunió a ver este partido. Edgardo Vidal presenta el resumen.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.