MLB Béisbol - 

Filis toma ventaja de 2-0 sobre Dodgers

Filadelfia(AP). Brett Myers lució mejor con su bate que en la lomita, al irse de 3-3 con tres carreras impulsadas y el hawaiano Shane Victorino remolcó cuatro carreras para que los Filis de Filadelfia derrotaran, en la noche del viernes, por 8-5 a los Dodgers de Los Angeles.

Los Filis tomaron ventaja de 2-0 en la serie por el campeonato de la Liga Nacional ante los Dodgers de Los Angeles, que ganará el equipo que gane los primeros cuatro de un máximo de siete partidos.

El dominicano Manny Ramírez pegó un cuadrangular de tres carreras en la cuarta entrada para los Dodgers, que se vieron abajo en el marcador casi en el comienzo por una actuación para el olvido de su abridor, Chad Billingsley (0-1).

El piloto de los Filis, Charlie Manuel, pese a encontrarse de luto por el fallecimiento de su madre la mañana del viernes, estuvo en la caseta con su equipo.

"Sé que Charlie me dijo que hablaba regularmente con su mamá y su única preocupación era que él saliera a ganar juegos", dijo el entrenador de los Dodgers, Joe Torre.

Tanto los peloteros como los entrenadores de ambos equipos le ofrecieron sus condolencias antes del comienzo del partido.

"Estábamos muy conmovidos al enterarnos. Realmente queríamos ganar hoy para Charlie", dijo el taponero Brad Lidge.

Victorino hizo una atrapada crucial con dos hombres en base en la parte baja de la séptima y Lidge trabajó la novena para lograr su segundo salvamento en la serie. Regaló una base por bolas a Ramírez y a James Loney, después ponchó a Matt Kemp y a Nomar Garcíaparra para cerrar el juego.

Las serie continuará en Los Angeles en el tercer partido la noche del sábado, con el veterano Jamie Moyer, de 45 años, que lanzará para Filadelfia contra Hiroki Kuroda, que lo hará por Los Angeles.

Myers no tuvo una buena participación, pues permitió cinco carreras y siete hits en cinco entradas. Para fortuna de los Filis se ha convertido súbitamente en un toletero eficaz después tener un promedio de .069 y una carrera remolcada en la temporada regular.

En el segundo partido de la serie de la primera ronda de los playoffs ante los Cerveceros de Milwaukee, Myers negoció un boleto con dos outs ante CC Sabathia y Victorino pegó un jonrón con bases llenas dos turnos después para llevarse la victoria por 5-2.

"Pegamos cuatro hits en todo el año y tres hoy. Es algo difícil pues no es mucho en lo que podemos apoyarnos y defendernos", dijo Torre.

Los Filis, que están en su primera Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 15 años, necesitan sólo dos victorias para llegar a la Serie Mundial. Sólo han ganado un campeonato, en 1980, en los 126 años del equipo.

"No estaremos a gusto mientras no hayamos terminado con todo el asunto", dijo Myers. "Seguiremos peleando".

Ramírez hizo todo lo posible para arruinarles la fiesta a los Filis.

Primero se mofó de un lanzamiento de Myers que le pasó zumbando por detrás de su espalda en el primer capítulo, y después al conectar un cuadrangular de tres carreras que voló la cerca del jardín izquierdo para acercar en la pizarra a los Dodgers a 8-5 en la cuarta entrada.

Ramírez ha conectado un total de 27 cuadrangulares en la postemporada. Sus 71 remolcadas son las únicas detrás de las 80 que tuvo el puertorriqueño Bernie Williams, de los Yanquis de Nueva York.

Myers se retiró después de trabajar una quinta entrada sin anotación y los cuatro relevistas de los Filis impidieron que los Dodgers anotaran en las últimas cuatro entradas. Chad Durbin, el puertorriqueño J.C. Romero y Ryan Madson lograron nueve outs entre todos.

Lidge logró su cuarto salvamento de postemporada y el 45 en 45 oportunidades en esta campaña.

El abridor de los Dodgers, Chad Billingsley, permitió ocho carreras, siete de ellas limpias, y ocho hits en dos entradas y un tercio. El diestro de 24 años lanzó perfectamente seis entradas y dos tercios en la victoria ante los Cachorros de Chicago en el segundo partido de las Series de División.

Myers conectó un sencillo de una carrera para lograr la ventaja con cuenta de dos outs en el segundo acto de cuatro anotaciones, y su sencillo de dos carreras atormentó a Billingsley en la tercera. Myers tuvo 58-4 en la temporada regular y tiene un promedio total de bateo de .116 en su carrera.

"Es extraño", dijo Myers. "Preferiría mucho más tener siete entradas sin anotación en vez de tres hits, pero nos funcionó".

Por los Dodgers, los dominicanos Rafael Furcal de 5-1, una anotada y Manny Ramírez de 4-1, una anotada, tres remolcadas.

Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 4-1, dos anotadas, una impulsada. El dominicano Pedro Feliz de 1-0.