Galarraga sorprende en los Tigres

(AP). Contra todos los pronósticos, es un novato quien está llevando a conseguir triunfos a la multimillonaria nómina de los Tigres.

El novato venezolano Armando Galarraga volvió a ganar en su segunda apertura en las mayores, mientras que el colombiano Edgar Rentería disparó un jonrón solitario para darle el lunes a Detroit una victoria 5-1 sobre los Azulejos de Toronto.

Rentería se fue de 4-2 y anotó dos veces. También por Detroit, el puertorriqueño Iván Rodríguez bateó de 5-4.

Galarraga (2-0) se ha anotado el triunfo en las dos salidas que le han tocado desde que fue llamado de Triple A la semana pasada tras la lesión del estelar zurdo Dontrelle Willis (rodilla).

Adquirido en un canje con Texas, previo a esta temporada, Galarraga no enfrentará a los Rangers esta semana, cuando visitan Detroit. Sin embargo, tiene un mensaje para su antiguo equipo.

"Cometieron un error", dijo entre risas.

Ningún otro serpentineo de los Tigres tiene más de un triunfo. Jeremy Bonderman, Nate Robertson, Kenny Rogers, Justin Verlander y Willis tienen apenas dos victorias entre los cinco en lo que va de la campaña.

Galarraga, de 26 años, que el miércoles superó a Cleveland, blanqueó a los Azulejos en cinco innings y un tercio, dejando en 1.50 su promedio de efectividad.

"La bola llegaba moviéndose mucho", dijo el intermedista de los Azulejos, Aaron Hill. "El estaba colocando los lanzamientos adentro y anduvo muy bien con su slider".

Galarraga permitió tres hits, todos sencillos, además de regalar cuatro boletos y ponchar a cuatro. No ha permitido hits a bateadores derechos en 21 turnos desde que se incorporó a los Tigres.

"Tiene un buen sinker y un buen slider", dijo Rodríguez. "Pudo usar esos lanzamientos hoy y hacer que los bateadores derechos dieran roletazos".

Los Azulejos congestionaron las bases ante Galarraga en el tercero y cuarto innings, pero no supieron aprovechar en ambas oportunidades. Con corredores en posición de anotar, los bateadores de Toronto se fueron de 8-0 el lunes.

"Traté de ser más agresivo cuando tuve corredores en las bases", dijo Galarraga. "Cuando las bases estaban llenas, traté de ser agresivo".

Rentería abrió el sexto episodio con un jonrón al izquierdo, su tercero de la campaña y segundo en la serie de cuatro juegos.

También el lunes, el dominicano David Ortiz remolcó tres carreras con un par de dobles y Clay Buchholz lanzó seis innings en blanco para que los Medias Rojas de Boston completaran una barrida de cuatro juegos sobre los Rangers de Texas al doblegarlos por 8-3.

Boston anotó al menos cinco carreras por noveno juego seguido, destacándose también al bate el dominicano Julio Lugo, quien se fue de 4-4 con un boleto y una carrera remolcada.

Los Medias Rojas han conectado 11 o más hits en ocho de sus últimos nueve juegos, y el lunes acumularon 12 hits y 11 bases por bolas.

Se trató del tradicional juego del Día de los Patriotas, que comenzó a las 11 de la mañana para coincidir con el maratón de Boston. Los corredores pasaron por el Fenway Park cuando comenzó el tercer inning y siguieron haciéndolo durante horas, al igual que la ofensiva de los Medias Rojas.

Lo hicieron sin sus dos principales bateadores.

El dominicano Manny Ramírez, quien fue expulsado el domingo por reclamar un tercer strike, batea para .338 y recibió el día de descanso. Sean Casey, con .349 de promedio, por ser izquierdo no fue tomado en cuenta al abrir el zurdo Kason Gabbard.

"Ellos confían en mucha gente, y parece que todos sus bateadores pueden contribuir", dijo el manager de Texas, Ron Washington. "Creo que si le preguntan a un manager si le agrada el no ver a Manny en la alineación, les contestará que sí. Yo les digo lo mismo, pero igual nos anotaron carreras".

Sólo hubo dos partidos en la Liga Americana.

En la Liga Nacional, el venezolano Carlos Zambrano lanzó siete entradas de manera magistral, mientras que el dominicano Aramis Ramírez y Felix Pie pegaron sendos jonrones, para que los recuperados Cachorros de Chicago derrotaran el lunes por 7-1 a los Mets de Nueva York.

Fue el duodécimo triunfo de los Cachorros en sus últimos 15 compromisos.

Zambrano (3-1) toleró cinco imparables y una carrera, con dos boletos y cuatro ponches. El as de Chicago fue apoyado por cuatro dobles matanzas, incluida una en la sexta entrada, que comenzó el paracorto venezolano Ronny Cedeño.

Esa jugada apagó lo que parecía un gran inning de los Mets y fue crucial para el triunfo.

En otros juegos del Viejo Circuito, los Marlins de Florida doblegaron por 10-4 a los Piratas de Pittsburgh, con un jonrón del dominicano Hanley Ramírez; los Dodgers de Los Angeles derrotaron 9-3 a los Rojos de Cincinnati, con el primer vuelacercas de Nomar Garcíaparra desde el 14 de septiembre, y los Astros de Houston apalearon 10-3 a los Padres de San Diego, con tres remolcadas por el dominicano Miguel Tejada.

Además, los Bravos de Atlanta vencieron por 7-3 a los Nacionales de Washington; los Cardenales de San Luis superaron 4-3 a los Cerveceros de Milwaukee, y los Diamondbacks de Arizona se impusieron 4-2 a los Gigantes de San Francisco

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.